ESTRENOS

Ana Fraile y Lucas Scavino revelan detalles de Buenas noches Malvinas

La historia de una familia platense atravesada por el sinsentido de la guerra es visitada por los realizadores con originalidad, respeto y la misión de sanar la herida abierta.

Ana Fraile y Lucas Scavino dirigen Buenas noches Malvinas, película que llega mañana a Cinear y que cuenta la historia de la familia Bustos, atravesada por la Guerra de Malvinas, cuando Fabián, el mayor de los hijos, es enviado a combatir. A 40 años del suceso, los directores les permiten a los involucrados sanar, de alguna manera, su dolor. Diario Hoy dialogó con los realizadores para saber más detalles del proyecto.

—Conocieron a la familia, ¿desde dónde pensaron la estructura que escapa a lo clásico del documental?

—Lucas Scavino: Un poco el ir conociendo de manera progresiva a la familia, primero a Dalmiro, luego a Elena, después a Fabián, luego a los hermanos menores, eso nos fue orientando y obligando la manera y forma de la película. Estábamos muy interesados en el psicodrama, ellos utilizaron técnicas de psicodrama en La Plata durante el conflicto de Malvinas, y sabíamos que eso iba a estar desde el comienzo, no en claro de qué manera.

—Ana Fraile: En una propuesta de guion estaba cómo se iban a articular los textos de Fabían, las entrevistas y el teatro, que presentamos al Incaa y sus tiempos hicieron que profundicemos en él.

—L.S.: Había dos formas literarias que atraviesan el relato, uno de Dalmiro escrito durante el conflicto y uno de Fabián, escrito luego de su regreso, y eso eran dos formas extra cinematográficas que queríamos que fueran parte del relato cinematográfico.

—¿Aceptaron rápidamente ser parte del proyecto? ¿Cómo fue el proceso?

—L.S.: Lo primero fue la entrevista a Dalmiro y Elena en su departamento, seis horas en las que contaban cómo recordaban los sucesos. Luego entrevistamos a Fabián. Estaba internado y nos comunicábamos con él a través de sus padres, y luego nos encontramos con él, fuimos a las presentaciones de sus otros textos, construyendo un vínculo muy lindo, pero de hecho lo filmamos poco, no hay mucho más de aquello que se ve en la película. Y descartamos el regreso de él a las islas, un poco porque él no quería y porque nos dimos cuenta de ello, y ahí aprovechamos las ganas de Javier, su hermano de volver ahí.

—¿Fue complicado el rodaje en Malvinas?

—L.S.: No fue complicado, pero sí había que avisar qué íbamos a hacer, presentar el guion.

Más estrenos

LA HERIDA Y EL CUCHILLO

Poderoso registro sobre el acto creativo a través del seguimiento del trabajo de Emilio García Wehbi. La cámara acompaña el proceso de armado y ensayo de distintas obras y el espectador compartirá la previa de aquello que luego verá en escena. El realizador se invisibiliza para darle voz a aquel que pocas veces vemos. Cinear.

LLEVO TU NOMBRE GRABADO

Yao Hung-i presenta una historia de amor prohibido en el Taiwán de 1987, en donde el salir del clóset y el animarse a decirle al otro los sentimientos podrían ser objeto de la muerte de los protagonistas. Dos amigos, una historia de profundo amor, con una cuidada estética que revalida su objetivo y lo supera. Netflix.

VICENTA

Película de visión obligatoria que narra magistralmente el derrotero de una mujer para lograr la interrupción del embarazo de su hija, abusada por un familiar, y que pone en evidencia los mecanismos de sujeción forzada a la que se exponen los individuos. Tras su paso por Cinear, se la ve en Comunidad Cinéfila y ahora en Contar.

FRAGMENTOS DE UNA MUJER

Presentada con éxito durante el último Festival Internacional de Cine de Venecia, la película indaga sobre decisiones y consecuencias de un matrimonio que deberá superar un difícil trauma. Vanessa Kirby y Shia LaBeouf componen con detalle y dolor sus roles en una historia adulta, valiente, manipuladora y provocadora. Netflix.

Noticias Relacionadas