Arranca la edición 62 del Festival de Viña del Mar

Con un cartel internacional de primer nivel, la clásica celebración musical comienza hoy.

Es conocido lo estricto que suele ser el público habitué del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en Chile. Una ovación o un abucheo allí pueden significar la gloria o la desazón artística por un buen tiempo. Son conocidos los casos de artistas ya reconocidos que han pasado por situaciones así. La cosa es que, después de dos años de no realizarse debido a la situación y al parate y los inconvenientes debido a la pandemia por el Covid-19, vuelve al ruedo la celebración. Se trata de la edición número 62, que se larga hoy y durará hasta el viernes 24. El Festival se inició el 21 de febrero de 1960, y desde entonces el evento se realiza anualmente en febrero de cada año. Es considerado el festival de música más grande e importante en Latinoamérica y el más longevo y relevante de habla hispana en todo el mundo.

Con el correr de los años el Festival se ha ido convirtiendo no solo en un clásico de la temporada estival sino también en una suerte de tribuna política y termómetro de la situación social y política del país trasandino. Por ejemplo, vale recordar lo que sucedió en 1972 cuando la sudafricana Miriam Makeba fue abucheada por el sector conservador por alabar al presidente Salvador Allende y exclamar “¡Viva la revolución chilena!”. Y en la XIV edición (1973), la situación se volvió caótica por el choque entre Quilapayún, representante de la Nueva Canción Chilena, y Los Huasos Quincheros, opositores al gobierno de Allende.

Como en cada ocasión la grilla la conforman artistas consagrados y de renombre internacional; también algunos músicos y bandas emergentes. Esta vez, entre otros tantos, algunos de los que animarán la clásica velada serán Tini Stoessel, Emilia Mernes, Rels B, Fito Páez. Además, el trap y la música urbana tendrán una fortísima presencia con Karol G, Paloma Mami, Polimá Westcoast, Camilo y la argentina Nicki Nicole. Vale recordar que hace apenas unos pocos días la banda mexicana Maná se dió de baja del festival por problemas de salud de su cantante, Fher Olivera.

Vale recordar que el Festival entrega distintas distinciones a los ganadores: Antorcha de plata, Antorcha de oro y Gaviota de Plata, siendo este el más importante del Festival. Entre los ganadores históricos del Festival se encuentran los argentinos Victor Heredia, Raly Barrionuevo y Valeria Lynch. Si bien en un principio el festival se inclinaba musicalmente hacia los géneros folclóricos y populares, con el correr de los años el pop y la música urbana fueron ganando más y más espacio. El lugar donde se realiza la celebración es también un clásico. Allí, en la ciudad que le da nombre, perteneciente a Valparaíso, se da cita en el Anfiteatro de la Quinta Vergara. Los presentadores de esta edición número 62 serán María Luisa Godoy y Martín Cárcamo. Y el jurado estará compuesto por el actor Gonzalo Valenzuela; el periodista y conductor de la Televisión Nacional de Chile, Eduardo Fuentes; el periodista y conductor, José Luis Reppening; el locutor Daniel Fuenzalida; y la baterista de Los Jaivas, Juanita Parra.

Noticias Relacionadas