exclusivo

Campedrinos: “Somos conscientes de que nos costó mucho encontrar nuestro estilo”

En diálogo con este multimedio, el dueto musical de folklore romántico se expresó sobre el género aggiornado al que se dedica y presentó su producción de reversiones.

Fundado con esmero y dedicación, Campedrinos es un dueto de folklore romántico. Vale mencionar que se conocieron en su adolescencia, cuando ambos hacían la fila para ingresar a un ­casting. Tiempo después, forjaron una amistad que derivó en esta sociedad cantora.

En el presente, los buenos muchachos lanzaron una producción sonora y audiovisual donde reversionan cuatro clásicos del cancionero popular nacional como lo son Nada tengo de ti; Canción del adiós, Dueña de mi alma y Zamba para olvidarte.

Con respecto al género que eligieron para llevar a cabo su proyecto, esbozaron: “Hay que romper el mito de que el folklore es para la gente grande”.

Durante una entrevista con este multimedio, los cantantes dieron a conocer las bondades de su arte y presentaron su material reciente.

—¿Bajo qué circunstancias nace este proyecto?

—El dúo nace cuando nos conocimos en la fila del casting de Talento argentino. Por aquel entonces teníamos 15 años, nos intercambiamos las redes sociales y ahí comenzamos a hablarnos. A los días, nos juntamos por primera vez. Además se dio que a ambos nos gustaba mucho el folklore, algo también que no es común en nuestra zona ni en las edades que teníamos en aquel entonces. Sucedió que pegamos muy buena onda desde el inicio, entonces dijimos: “¿Cómo nos llamamos?”. Ahí surgió Campedrinos, porque uno es oriundo de Campana y el otro de San Pedro.

—¿Qué materiales están trabajando?

—Actualmente estamos presentando Folklore romántico, un mix de 4 canciones: Nada tengo de ti, Canción del adiós, Dueña de mi alma y Zamba para olvidarte. Solemos ser más festivaleros, más “pum para arriba”, pero hace un año presentamos Zambas románticas y a la gente le gustó mucho esa faceta nuestra que no estábamos acostumbrados a mostrar. Sucedió que el video ya superó los 6 millones en muy poco tiempo. Además, nos pedían mucho hacer algo nuevo dentro de esa línea, y así es como nació Folklore romántico, donde nos animamos a poner una canción propia entre tres temas de Horacio Guarany y Daniel Toro, con la casualidad que estos fueron registrados en el 70. De esta manera, los temas de 50 años enganchados con uno de 2021. Hicimos un video con visual actual, asi como lo hacen los traperos, reggaetoneros o de cualquier estilo, pero con folklore.

—¿Cuáles son los mensajes detrás del arte que comunican?

—Es el que siempre mantuvimos desde chicos. Es decir, queremos romper con el mito de que el folklore es para la gente grande, porque eso es una gran mentira. Es para todos y lo estamos viendo, de a poco, en las redes, cada vez más pibes se suman y empiezan a conocerlo.

—¿En qué otros proyectos están inmersos?

—Ya estamos trabajando en un nuevo single para el mes de septiembre, con un posible invitado de lujo.

—¿Cuál es la visión de la escena actual?

—De oportunidades. Desde que comenzó la pandemia, sabíamos que venía para largo, se nos suspendió una gira por Europa y la presencia en más de 25 festivales que teníamos programados para el año. Sin embargo, eso en ningún momento nos bajoneó o deprimió porque tomamos un actitud positiva desde el comienzo y buscamos las oportunidades que nos presentaban en este momento. Así metimos todas las fichas en lo digital, y en cuestión de meses se nos quintuplicó el público que nos escuchaba, siendo declarados por Spotify como la nueva banda de folclore más escuchada del mundo.

—¿Cómo es recepcionado el arte que llevan a cabo en el país y en el ­exterior?

—Consideramos, por los comentarios en redes sociales, en shows y festivales, que muy bien. Somos conscientes de que nos costó mucho encontrar nuestro estilo, nuestra forma de interpretar el folklore, sabiendo que, como toda música, se ha hecho de tantas maneras distintas que, al momento de buscar una identidad, es difícil evitar las ­comparaciones. De igual forma, lo logramos con el tiempo y hoy ­podemos decir que tenemos nuestro estilo marcado para interpretar una zamba romántica como así también hace una chacarera y poner a bailar a todos. Nos llegan mensajes de todo el país, todo el tiempo y con zambas románticas comenzaron a llegar otros desde Chile, España, Bolivia, Uruguay, Colombia, Estados Unidos, etcétera.

—¿Qué otras aristas les faltan ­recorrer?

—Una zamba con algún trapero o algún artista de reggaeton, o una sesión con Bizarrap, ¿por qué no?

—¿Cómo adhieren a las luchas y conquistas de género?

—Vemos cada vez más mujeres representándonos en los festivales, cantando, con una guitarra, en la batería, en el bajo, y eso está fantástico. Tuvimos a la número 1 como lo fue Mercedes Sosa, y hoy está la Sole, que le dio vida al folklore en los jóvenes, hizo que una chacarera sonara en un boliche, y esa movida se está comenzando a ver de nuevo, y sin dudas lo necesitamos.

Noticias Relacionadas