los '90

Canto rodado, una serie artística que no pudo ser

En un repaso histórico por los ciclos, personajes y figuras que marcaron un momento de la TV argentina, diario Hoy recuerda la novela que catapultó a actores de primera línea.

Corría el año 1993 cuando los productores ejecutivos de Canal 13 decidieron invertir en una producción que reversionaría a la serie estadounidense Fama, pero en el formato de una tira juvenil, nacional y popular.

De esta manera nació Canto rodado. La serie transcurría en una escuela integral con diversas expresiones artísticas. El elenco estelar estaba conformado por Esther Goris, Mauricio Dayub, Rául
Porchetto y Gogo Andreu.

En ese momento, un joven Facundo Arana se dedicaba a tocar el saxo en el subte, y allí fue visto por el productor Lito Espinosa, que lo contactó para que fuera parte de la ficción juvenil. De este modo, interpretó un personaje homónimo que significó su debut en la televisión. Así comenzó su carrera en la actuación.

Tras la salida temprana del aire de la ficción por no obtener el rating ni la admisión de una audiencia exigente, el galán probó suerte en otros programas televisivos como Alta comedia, El Rafa, Chiquititas, Montaña rusa, Sos mi vida, Padre Coraje, Muñeca brava y Farsantes, entre otros.

También se sumaría a Canto rodado otro galán: Damián De Santo, quien ya había debutado en Zona de riesgo, pero que en esta ficción ganó popularidad con un rol preponderante dentro de la escuela de arte. Asimismo, otro de los galanes fue el fallecido Adrián Yospe, que luego de este trabajo se abocó al cine internacional. También obtuvo popularidad por su divorcio mediático de Natacha Jaitt. Años después, moriría de una enfermedad terminal.

Por otra parte, el elenco femenino estaba integrado por una joven Laura Miller, que se abocó a la música, estuvo en pareja con Damián De Santo y, a partir de Canto rodado, comenzó a explotar más su costado como actriz. Así, obtuvo pequeños papeles en Gasoleros, Verdad consecuencia y Aprender a volar. Además, ganó notoriedad en el disco de reversiones de Sandro, donde interpretó el hit Como lo hice yo.

Victoria Onetto, que ya había pasado por Clave de sol y El árbol azul, se sumó a la comedia, para luego cambiar hacia un perfil más sensual.

Por último, Vera Fogwill se sumó como parte estable. La actriz recibió gran reconocimiento por su desempeño en cine, teatro y televisión. Su rol protagónico en Buenos Aires viceversa la llevó a trascender la escena y ser nominada a varios premios. Además se convirtió en dramaturga y guionista.

Noticias Relacionadas