Comienza una nueva edición del festival de animación Cartón

Bestia, corto chileno nominado al Óscar, será parte de la programación.

Desde hoy y hasta el 12 de noviembre se desarrollara la edición 11 de Cartón, Festival Internacional de Cortos de animación. En esta oportunidad Cartón festeja la vuelta a la presencialidad en su tradicional sede de Almagro ubicada en La Tribu Mostra Bar (CABA), y suma la posibilidad de ver online su programación a través de la plataforma Octubre TV para todo el país.

Además, contará con otras dos sedes: el Centro Cultural de la Ciencia, en Palermo, y el Instituto Municipal de Arte Cinematográfico (IDAC), en Avellaneda. La convocatoria de esta edición recibió filmes de 108 países y cuenta con una selección oficial de 190 cortometrajes, 132 de los cuales se organizan en seis competencias: Narrativo, Microcortos, Experimental, Videoclips, Series, Estudiantes de cine/Animación. Esta edición de Cartón busca potenciar la exhibición de cine argentino por lo que cuenta con 117 producciones de origen nacional.  

“No fue nada sencillo organizar esta edición, venimos de dos años de pandemia, hicimos muestras virtuales en Octubre TV, primero online, luego semipresencial, y ahora volvemos a la presencialidad plena, y en un punto es todo nuevo, porque después de dos años todo cambió, y seguiremos federalizando el contenido del festival online. Organizar el festival lleva mucho trabajo, casi 10 meses desde que se abre la convocatoria hasta el inicio”, cuenta a diario Hoy, Diego Cabarcos, uno de los organizadores de la muestra. “Este año la selección fue muy ardua porque recibimos materiales de muchos países, casis 2000 cortos, y dejamos afuera material riquísimo, además de sumar la categoría de Escuelas, para darle espacio a los estudiantes. Para la selección nos dividimos en grupos y en categorías, no es nada sencillo, porque además año a año el material que recibimos se va superando, siendo muy finitos los motivos por los cuales queda alguno afuera. Sí lo que este año nos propusimos darle prioridad a los cortos nacionales, por eso el 60 por ciento del material es local, y le dimos prioridad, hablando en general, a temáticas que nos importan, por ejemplo, como la diversidad, y si bien técnicamente tal vez algunos son mejores que otro, suma, también, su tratamiento de determinadas problemáticas”, suma.

Noticias Relacionadas