Críticas de estrenos de cine de esta semana

Desde la oscuridad

Título: Noche diabólica

Género: Terror. Año: 2014: Duración: 90 min.

Origen: Irlanda.

Director: Conor McMahon.

Reparto: Niamh Algar, Stephen Cromwell, Gerry O’Brien

En estos nuevos tiempos que corren, está mucho más al alcance de la mano hacer una película de bajo presupuesto correctamente, y que esta llegue a girar por el mundo. Y el cine de género, en este caso el de terror, es un terreno viable para estas aventuras.

Noche diabólica es una más de estas películas, y solo eso. Pocos actores, entre los que destaca la protagonista Niam Alghar que quizá sea de lo mejor de esta cinta, junto a una cabaña en el bosque como locación, un monstruo correctamente compuesto, que sin embargo tiene una movilidad que da más pena que miedo.

En definitiva, el director Connor McMahon hace una decente cinta de horror, si uno tiene en cuenta lo poco con lo que cuenta, porque logra entretener, aunque lo que a cuentagotas consigue, es asustar.

--------------------

Más de lo mismo

Título: Jack Reacher: sin regreso

Género: Accion. Año: 2016. Duración: 118 min.

Origen: Estados Unidos.

Director: Edward Zwick.

Reparto: Tom Cruise, Cobie Smulders, Danika Yarosh, Aldis Hodge.

El cine de acción entró en una encrucijada en los últimos años de la que se le está haciendo muy difícil salir. Cualquier película se justifica más por el protagonista que se elija que por la historia en sí. Bruce Willis, Tom Cruise, Vin Diesel, el elenco entero de Los indestructibles, son meras excusas para hacer una película y que la gente vaya al cine solo por sus nombres. En algún momento eso va a empezar a costarles caro. De hecho la avanzada de películas de superhéroes ya les está resultando en la pérdida del público joven. Esta realidad marca que los millenials tardíos se emocionen más viendo al Capitán América peleando contra Iron Man, que a Tom Cruise escapando milagrosamente durante dos minutos enteros de una serie de explosiones. Y eso no es culpa de Marvel, es culpa de que ya no se hacen películas como Duro de matar 2, o Arma mortal. Y esto es lo que pasa con Jack Reacher. Esto podría ser una continuación de la crítica a la cinta del 2012. Si la primera fue absurda, mala y soporífera, esta es peor.

Pero la culpa de esto también la tiene Tom Cruise, que si bien hace un correcto papel, con su habitual ingenio y frescura, debería empezar a elegir mucho mejor los guiones que acepta, porque el prestigio que se pierde en, no una, sino dos o tres películas que se burlan de la audiencia le va a terminar pasando factura. Sin regreso no aporta absolutamente nada que no se haya visto una y mil veces en este bastardeado género. Y lo que más duele es el poco esfuerzo por parte de Edward Zwick, y los tres guionistas en respetar un poco lo conseguido por Lee Child en la novela Un disparo, que fue un bálsamo dentro de las novelas de espionaje y acción.

-----------------------

Viviendo con mi ex tomada en serio

Título: Después de nosotros

Género: Drama. Año: 2016. Duración: 100 min.

Origen: Bélgica.

Director: Joachim Lafosse

Reparto: Bérenice Bejo, Cédric Kahn, Jade Soentjens, Margaux Soentjens.

Este largometraje belga es una maravilla. Es un drama que angustia por lo real. El director disecciona la separación de una pareja con hijos en tiempos en el que la economía de la clase media no permite a todas las personas poder irse a vivir a otro lugar inmediatamente. Los actores principales hacen un trabajo fantástico y desolador. Sin golpes bajos pero con una tensión dramática que no desaparece. Lafosse consigue una perfecta radiografía del desamor en una película adulta, que no se contagia de ningún vicio. Debería haber muchas más películas así, que llamen a la reflexión sobre el fin del amor de una manera sana, difícil de sobrellevar, pero sin batallas demenciales por imponer. Brillante.

-------------------

Impecable visita a la época represiva

Título: La larga noche de Francisco Sanctis

Género: Drama. Año: 2016. Duración: 78 min.

Origen: Argentina.

Director: Andrea Testa, Francisco Márquez.

Reparto: Diego Velázquez, Laura Paredes, Valeria Lois, Marcelo Subiotto.

Ni militantes, ni militares. Una película ambientada en los años 70 en la que una persona normal, un oficinista, se rebela contra el “no te metás” y salva gente. Uno de cientos o miles de casos que ocurrieron en Argentina, y que no están salpicados de una moralina política, sino de un sentido de decencia y de empatía con el que está en peligro. Esta ópera prima que paseó por Cannes 2016, en la sección una cierta mirada, tiene mucho para valorar. Climas, sensaciones, lo anímico, todo eso está expuesto para que se luzca Diego Velázquez, que hace un trabajo impecable. Es muy sano encontrar un actor que se desempeñe de esta manera en la pantalla grande, en un país donde la formación actoral siempre estuvo vinculada al teatro. Esta ficción debería ser mostrada en clases de actuación, en escuelas, y obviamente, la gente debería acceder al cine.