exclusivo

“Desde el arte se puede ejercer ese grito de esperanza, paz, comprensión, dignidad, igualdad y libertad”

En diálogo con este multimedio, los integrantes de La Callejera reflexionaron sobre el arte federal y presentaron su nuevo material artístico.

A mediados de 2003, en Córdoba se gestó el proyecto musical titulado La Callejera, integrado por músicos de diversas regiones del país. Bajo un perfil federal, su idea fue realizar canciones populares de autoría propia y en una charla con este multimedio presentaron El encuentro, un single de Pachi Herrera y Ariel Andrada.

—¿Bajo qué contexto se gesta este proyecto?

—La Callejera nace con la necesidad de interpretar las manifestaciones musicales de cada región del país, danzas, motivos populares, canciones nuevas y otros clásicos.

—¿En qué proyectos están inmersos en la actualidad?

—En este momento estamos trabajando en nuestro quinto trabajo discográfico. Es decir apostamos a la modalidad de ir presentando los singles, los videoclips. De esta manera, ya vamos por nuestra sexta canción y vamos a estrenar un disco muy federal que tendrá diez temas inéditos.

—Y en relación al perfil de su obra, ¿cuáles son las temáticas o los mensajes presentes?

—Las obras tienen un contenido que van en una mixtura muy amplia, lo cotidiano, los sentimientos, el regionalismo, el abrazo entre el sonido, poesía y melodía de estos tiempos y de tiempos pasados. Además estamos preparando el célebre regreso de La peña que baila, esta producción va a rodar por todo el país para finalizar en Cosquín 2023. Esta travesía será documentada para llegar a los festejos de nuestros veinte años sobre los escenarios con un DVD.

—En este contexto inusual de la humanidad, ¿qué reflexiones les ameritan sobre la escena independiente?

—La visión es muy esperanzadora ya que viene asomando una nueva vanguardia artística llena de conceptos claros y un fundamento firme. Tenemos un recibimiento muy bueno en nuestro país ya que la música que llevamos a cabo es muy regional, popular y llena de matices. Con respecto al exterior recién estamos comenzando a desandar ese camino, y la gente ve en La Callejera un reflejo inmediato de cada región de nuestra Argentina. La cultura está llena de aristas por desandar porque jamás el artista termina de recorrer los detalles y destellos en este hermoso camino.

—Asimismo, están protagonizando un cambio de paradigma en relación a las conquistas y luchas de género...

—Toda lucha va acompañada de actos. En nuestro caso, estamos con el compartir, acompañar y respaldar las distintas manifestaciones que van desde una melodía a un ramillete de palabras que, en algunas ocasiones, se encuentran silenciadas. De esta manera, desde el arte se puede ejercer ese grito de esperanza, paz, comprensión, dignidad, igualdad y libertad.

Noticias Relacionadas