ESTRENOS

Dos producciones cinematográficas con mujeres a la cabeza

Las películas Cartas Iluminadas y Silvia se presentan esta semana online y por la televisión. Proponen apasionantes relatos sobre el pasado, sus influencias y las cercanías con el presente.

María Silvia Esteve y Cinthia Rajschmir son las dos directoras que esta semana presentan películas en televisión y online. Diario Hoy habló con ambas para saber más detalles de estos filmes que interpelan con potentes propuestas.

—¿Cómo surge la idea de hacer el documental?
—Cinthia Rajschmir: A partir de haber encontrado un tesoro en el libro Cartas de cine que Manuel Antin me obsequió y es un compendio de las cartas que Julio Cortázar le envió mientras el cineasta realizaba sus tres películas basadas en cuentos del escritor. En ese momento, Manuel también me dio sus películas. Un año después, le propuse hacer un documental sobre el contenido de esas cartas y sobre el vínculo entre ellos, y aceptó.

—María Silvia Esteve: En 2012 empecé un largo documental sobre las historias de amor y locura de mi familia. Llegué a un corte de 72 minutos, lo llamé Adioses. Tres años más tarde perdí a mi madre, y buscando entre filmaciones y fotos me reencontré con el documental. Al verlo entendí que a lo largo de esos 72 minutos, sin darme cuenta, el eje central del relato giraba en torno a la figura de Silvia, pero sin realmente ahondar en ella. Así que pasados los seis meses de su partida decidí redigitalizar nuestras filmaciones familiares. Empecé editando la secuencia del casamiento, y de a poco, fue surgiendo Silvia.

—¿Qué se siente estrenar online?
—MSE: Creo que toda esta situación actual está cambiando la manera de consumir y recibir el cine. Si bien el estrenar online hace que Silvia sea más accesible, quita también la posibilidad de poder interactuar con el espectador tras la proyección, de tener un intercambio y nutrirse del diálogo. De alguna manera también me priva de cualquier tipo de control sobre la obra, para amplificar su mensaje.
—CR: Tuve un recorrido por festivales precioso. En realidad, tener la oportunidad de que el documental pueda ser transmitido por Cinear TV y que llegue a todo el país es una alegría muy grande. Es la posibilidad que surge en este momento y de llegar a mucha gente. Quedaremos a la espera y expectantes de poder realizar el estreno en cines, cuando volvamos a ver cine en el cine.

Noticias Relacionadas