entrevista

El Cuarto Soda: “Es un desafío para nosotros poder tocar toda su obra”

La banda llega a La Plata para brindar un show estelar y recorrer todo el repertorio de Soda Stereo.

Hace poco menos de una década se formaba el grupo El Cuarto Soda, que está integrado por Brian Tolenti (voz), Pol Walss (bajo y coros), Gabriel Musci (batería) y Gonzalo Lorenzo (teclado y coros). La característica de la formación es que tributa a la banda Soda Stereo, que fuera liderada por los célebres músicos ­Gustavo Cerati, Zeta Bossio y Charly Alberti.

En la actualidad los buenos muchachos acaban de terminar una gira y pusieron manos a la obra para dar un show en La Plata. La cita obligada será el viernes 21 de abril, a las 21, en el teatro Metro, ubicado en 4 entre 51 y 53. Durante una charla con este multimedio, los integrantes dieron los detalles de su trabajo.

—¿Cómo surge este proyecto? ¿Bajo qué condiciones se dio el nacimiento de la propuesta cultural?

—Sucedió a partir de una necesidad que teníamos como fanáticos. Es decir, queríamos seguir viviendo todo lo que fue el grupo Soda Stereo. Al ser músicos tenemos la posibilidad de poder tocar y lo más importante que está dado por el hecho de interpretar una época que vivimos y añoramos. Después se alinearon los planetas para encontrarnos y desarrollar lo que ya cada uno sentía.

—¿Qué estarán presentando en La Plata? ¿De qué manera se preparan para este show?

—Para esta ocasión presentamos dos etapas bien definidas de la banda. Es decir, por un lado empezamos por los años 80, marcando el inicio del grupo hasta Ruido blanco, la obra que marca su paso por Latinoamérica con toda la apertura o conquista de países donde el rock and roll era una novedad, no solo a nivel sonoro sino estético también. Intentamos hacerlo siempre respetando además los arreglos que hacían en vivo en esa época. Por otro lado, hay una segunda etapa, que la llamamos “2007”, que es la última foto en vivo de ellos, una etapa más madura donde repasamos los discos finales en sus versiones originales.

—¿Cómo se reversiona una banda tan legendaria sin perder el sello propio? ¿Cuáles son los detalles que tienen en cuenta? ¿Qué otras características preserva del grupo?

—Con mucho trabajo, pero sobre todo con mucha pasión. Esa combinación más la madurez musical propia de cada integrante para no solo tocar, sino para interpretar y transmitir el legado de Soda Stereo es lo que en nuestro caso podríamos ­llamar “sello propio”. No olviden que somos público de ellos y estuvimos desde el inicio vivenciándolos. Tenemos distintas edades y cada uno se sumó en una etapa diferente. Así que eso también enriquece el resultado final al ser distintas ­generaciones.

—¿Cuál es el recorte que llevan a cabo sobre el repertorio para elegir las canciones de Soda Stereo que más los representan?

—Somos el único homenaje que, en vivo, toca discos enteros del grupo, sin saltear temas. Además, solemos tocar alguno de sus shows tal cual los hicieron para la gente que los presenció como nosotros o para aquellos que simplemente lo vieron por YouTube o se lo contaron sus padres. Hicimos por ejemplo el show de Vélez, Viña del Mar, MTV Unplugged, por nombrar algunos. Es un desafío para nosotros poder tocar toda su obra y el repertorio elegido tiene que ver con el espectáculo que presentamos.

—¿Por qué invitarían al público a que concurra al show? ¿Para qué realizarían la invitación especial?

—En principio porque la obra de Soda Stereo merece ser disfrutada, además de en los CD, en vivo, donde sucede lo verdadero de la música, personas tocando, transpirando, sintiendo y transmitiendo esa energía que no es otra cosa que rock. Y segundo, lo más obvio y doloroso, es que Soda Stereo ya no va a poder hacer esos shows de la forma en que lo vimos. Hay una frase de Ecos que dice “llenando vacíos”, y esa es nuestra sensación, la de estar llenando de alguna manera el vacío que dejaron de sus shows en vivo.

Noticias Relacionadas