El cuento de la criada, una serie distópica y polémica

La entrega relata los hechos de una república totalitarista que se instala en lo que fuera anteriormente la tierra donde Estados Unidos había crecido como nación.

Bajo la adaptación del libro lanzado en 1985, cuya autoría corresponde a Margaret Atwood, la serie El cuento de la criada tiene una arista realista y distópica, y fue creada por Bruce Miller para luego ser producida y transmitida por la señal digital Hulu. La entrega, encabezada por la actriz Elizabeth Moss, contaba con diez capítulos y luego fue teniendo más temporadas debido a su gran éxito. La presentación oficial se dio en el 2016, y a partir de ahí empezamos a asistir a los estrenos de todas las temporadas.

La entrega relata los hechos de una república totalitarista que se instala en lo que fuera anteriormente la tierra donde Estados Unidos había crecido como nación. Entonces, los ciudadanos deben adaptarse a este nuevo régimen en el cual los matrimonios con poder deciden cómo serán las castas, los derechos y las obligaciones de esta nueva era. Por su parte, en esa tierra, las pocas mujeres fértiles que aún están con vida serán destinadas a la explotación sexual para dar a luz a los herederos de estas familias exclusivas. La sociedad tal como la conocíamos se desmoronó: hay una baja en la tasa de natalidad, hay enfermedades, así es como una comunidad de hombres militares y científicos que deciden tomar las riendas del asunto, instalan el gobierno religioso y conservador, más conocido como la República de Gilead, y combaten con una guerra civil a todos los que estén en su contra, con un eficiente servicio de inteligencia que velará por la seguridad del lugar. Solo los rebeldes y valientes podrán intentar escapar hasta llegar a Canadá, donde hay un centro de refugiados que los recibe.

Por su parte, muchos países han apoyado a esta dictadura contemporánea, bajo la cual la sociedad se forma en castas, las mujeres no pueden leer ni administrar sus fortunas y las criadas sirven con sus hijos a las familias poderosas. Es decir, son abusadas por los jefes de los clanes, quedan embarazadas y los bebés son adoptados por estos. En este sentido, el género femenino va a vestirse por colores que indiquen su rol en la sociedad. Las de rojo son las criadas, las de gris las cocineras y las de azul las esposas.

El personaje June Osborne (Elizabeth Moss) tendrá un matrimonio que es separado por este régimen, será una criada y además tendrá una hija en la clandestinidad. También se convertirá en una guerrera para paliar este régimen, y estará dividida entre su vida en Gilead y su existencia en Canadá.

Con un éxito rotundo, fueron apareciendo nuevos episodios y ahora todos los seguidores de esta edición se encuentran en la búsqueda de la renovación, pero debido a la actual huelga de los guionistas en Hollywood, que pretenden nuevas condiciones de trabajo que dignifiquen sus labores y derechos, no se cree que pueda volver a ponerse en juego nuevamente antes de fines de año, sino que, como muchas otras ediciones, se espera que llegue recién para el año entrante.

Noticias Relacionadas