El documental sobre el caso Mataviejitas

En México, una mujer fue encontrada culpable por el asesinato de quince personas. La entrega se basa en ese caso.

Como corresponde a los tiempos contemporáneos, a los que asistimos con series biográficas y documentales, Netflix ha puesto manos a la obra. Mejor dicho, sus productores ejecutivos decidieron investigar, escribir y guionar todas las circunstancias que se dieron en el caso que fue titulado por la prensa especializada como Mataviejitas. Se trata de un expediente policial en el que estuvo involucrada una mujer llamada Juana Barraza, quien fue acusada por la muerte de quince personas que atravesaban su vejez. Además, ella fue apodada como “La dama del silencio”, y ahora tiene un documental que da cuenta de sus atrocidades.

Con el advenimiento del cambio de milenio, más precisamente la llegada del 2000, en México tuvo lugar una serie de asesinatos que hicieron trabajar arduamente a la Policía. Los hechos, de público conocimiento, salieron a la luz porque descubrieron cuerpos de mujeres de la tercera edad que habían sido estranguladas en sus domicilios. De esta manera, las fuerzas especiales pusieron sus esfuerzos más grandes para esclarecer el asunto, pero no pudieron encontrar un sospechoso, ni pistas para determinar qué era lo que había sucedido.

El documental titulado La dama del silencio, el caso Mataviejitas es dirigido por María José Cuevas y explora estos delitos bajo la obra de Juana Barraza, la mujer que fue hallada como autora intelectual y material de los mentados asesinatos.

Los hechos ocurrían por igual, las señoras aparecían ahorcadas en su casa, faltaban objetos de valor y las autoridades creían que se trataba de un asesino en serie.

Por otra parte, la culpable fue condenada a casi ochocientos años en prisión efectiva.

La vida de Juana Barraza

La mujer de origen mexicano fue reconocida por su disciplina en la lucha libre, y así logró cierto renombre. Tras haber crecido en un ambiente disfuncional con bajos recursos, se convirtió en una deportista, adquiriendo fama y popularidad en la disciplina, pero una lesión la alejó del deporte.

En el marco de su trabajo como cuidadora de ancianas, teniendo lógicamente acceso a sus viviendas, Barraza se convirtió en ladrona y asesina. Si bien fue condenada a casi ochocientos años de pena efectiva, esta fue reducida a cincuenta.

El documental visibiliza el funcionamiento del sistema de Justicia en México y las vicisitudes que se dieron hasta terminar en una condena satisfactoria.

La producción cuenta con escenas propias de los hechos, de la investigación policial, de la demanda y el juicio.

Noticias Relacionadas