“El mundo está en una transición, de la que no escapa la cultura”

Desde hace dos años, Edgardo Kawior es productor del ciclo Pretextos, que ahora regresa con tres grandes figuras: Iride Mockert, Viviana Saccone y Georgina Barbarossa.

A partir del 20 de septiembre y durante tres domingos, el ciclo Pretextos regresa con tres grandes artistas, una por vez. En este marco, conversamos con Edgardo Kawior, licenciado en Psicología, tallerista de escritura e ideador y productor de esta alucinante propuesta.

—¿Qué nos podés contar sobre el ciclo Pretextos?

—Es un ciclo que nació en junio de 2018 con el escritor Matías de Rioja y el pianista Pablo Citarella, casi como una excusa para cruzar la literatura con la música. Durante dos años fue un encuentro los domingos a la tarde, como una especie de tertulia por la que desfilaron escritores, músicos y personalidades muy interesantes.

—Ahora van a estar por streaming…

—Lo que va a pasar en el Picadero estos tres domingos, a partir del 20 de septiembre a las 21 en vivo y que se podrá ver por Plateanet, va a ser algo muy parecido a lo que sucede cuando se juntan artistas alrededor de un piano. En este caso con actrices que cantan, bajo la dirección musical de Pablo Citarella.

—¿Por qué Pretextos?

—La obra tiene en su origen y en su nombre la esencia que es lo que precede un texto, es decir, aquello que viene antes de un texto definitivo como es este ciclo que se va escribiendo a medida que sucede. Al mismo tiempo como una excusa para encontrarnos alrededor de la música y de las palabras.

La idea es que cada una de las artistas lleve adelante el espectáculo que tiene ganas de abordar a partir de su deseo, de los temas que las marcan cantando y los textos que las representan como actrices.

—¿Cómo es dirigir en este contexto?

—Dirigir siempre es un asunto complejo. Este año teníamos varias fechas que no se pudieron hacer, pero el streaming nos llevó a probar esta posibilidad.

—¿Considerás que llegó para quedarse?

—Sí, pero creo que vamos a llegar a una especie de mixtura. El mundo está en una transición, de la que no escapa cultura.

Noticias Relacionadas