Quilmes
El punk nacional está de luto: asesinaron al baterista de Superuva
Juan Ledesma estaba acomodando equipos después de brindar un show en Quilmes, cuando un grupo de personas atacó a la banda y a sus íntimos. El joven recibió tres puñaladas que acabaron con su vida. En tanto, el supuesto agresor se encuentra prófugo
En 1991 en Valentín Alsina, barrio obrero de Lanús, no solo la banda 2 Minutos daba sus primeros pasos sino también Superuva, una de las más divertidas y queridas en el ambiente del punk nacional.
El domingo a la madrugada, en un hecho vil, cobarde e inexplicable, Juan Ledesma, baterista de la agrupación, perdió la vida a manos de un grupo de violentos más emparentados con el fascismo que con los ideales que esta música pregona.
Tommy Gun, el guitarrista de la banda contó con lujo de detalles la tragedia que presenció: “En el medio del show, este pibe nos tiró un vaso de cerveza, ante lo que yo reaccioné, porque me cayó mal. Lo miré a los ojos y tiró otro vaso”, relató a la revista Soy Rock .
“Terminó el recital y decidimos irnos pero había mucha gente afuera todavía, nos pidieron unas fotos y apareció este chabón. Se acercó a Checha (el cantante) al grito de: Devolvele la plata a las bandas, garca. Supongo que se refería a los productores, que por ahí les piden unos pesos a los grupos para telonear a las bandas consagradas, digamos. Ese dinero no es para nosotros”, detalló.
“Lo encaró a Checha y sacó la navaja. Yo lo paré, pero a mí parece que no me vio y ahí fue cuando Juan se puso en el medio. Fue todo muy rápido, le dio tres puñaladas. Después lo agarraron a Checha, lo cag... a palos, él, dos muchachos más y dos mujeres. Obviamente todos saltamos, pero el momento de las puñaladas fue muy rápido”, continuó y agregó: “Agarré a Checha y lo acompañé al baño a limpiarse. Cuando volví a salir, vi que a cincuenta metros le seguían pegando a Juan mientras otros estaban intentando meterlo en un auto para llevarlo al hospital. Lo agredían con un grado de violencia y de furia incomprensibles”.
Por la gravedad de las lesiones que sufrió en la axila y el abdomen, el músico fue trasladado al Hospital Iriarte de Quilmes por sus propios compañeros. Pese a las maniobras que los médicos le practicaron para salvarle la vida, el baterista falleció.
El comunicado de sus compañeros en Facebook
“Amigos, no tenemos palabras, explicación o tan solo consuelo. Esta noche luego de la presentación en Don Pedro Bar, un imbécil asesinó sin motivo de tres puñaladas a nuestro amigo y baterista Juan Ledesma. Esto sucedió a la salida del bar donde, sin chistar, este hijo de su put... madre comenzó agredir a Checha y a amenazarlo con una navaja. Juan intentó separarlos y fue apuñalado en tres ocasiones por él. Luego intentó atacar a Lalo e inclusive a amigos de la banda, incluida Carla, la mujer de Juan. Por favor, si alguien tiene alguna información acerca de él le agradecemos nos la facilite a fin de identificarlo. Juan era la persona menos conflictiva, más amable y por sobre todo era un excelente ser humano que no merecía esto que le ha sucedido”, expresaron los músicos en su página oficial de Facebook.
El presunto agresor, Ariel “Largo” Genez, se encontraba prófugo al cierre de esta edición. El supuesto homicida solía escribir en sus redes sociales frases como: “Soy punk, no ciudadano” o “No creo en las leyes”.