El realizador italiano Mauro Mancini presenta No odiarás
“Tengo expectativas de que la película pueda ser vista y que genere debate sobre los temas que trabaja".
No odiarás, que llega mañana a los cines, está dirigida por Mauro Mancini. El realizador recientemente visitó el país invitado por la octava edición de la Semana del Cine Italiano y diario Hoy pudo hablar con él. La película, que cuenta cómo un médico judío desiste de ayudar a un paciente al descubrirle un tatuaje nazi en su cuerpo, se le ocurrió a Mancini tras leer la noticia en un periódico alemán.
—Leíste la noticia en el diario, pero ¿cómo fue escribir el guion y crear los personajes?
—La noticia fue un inicio muy potente, poderoso, porque eso permitía presentar al protagonista y su conflicto. Pero fue diferente del hecho real que transcurrió en un hospital, porque finalmente al hombre con el tatuaje lo operaron, no el médico judío, pero sí otro. Por eso, con mi guionista quisimos trasladar a los personajes a un lugar aislado, no a una zona de confort, donde realmente el afectado se debatía entre la vida y la muerte, y que esa persona, además, tuviera hijos para que uno de ellos también tuviera el nazismo como ideología.
—¿Juzgaste a los personajes a la hora de imaginarlos?
—El ejercicio más complicado era justamente evitar el prejuicio sobre los protagonistas. Por eso, al escribir el guion y hablando con los actores acordamos no prejuzgar nada, para que el hecho impulsara emociones, para así demostrar o, mejor dicho, contar un hecho sin prejuicios para que el espectador pudiera tomar una posición.
—El hecho inicial puede extrapolarse a Argentina y confrontar, por ejemplo, a un sobreviviente de la dictadura y un militar, ¿pensaron en la universalidad del relato?
—Sí, es uno de los motivos por el que creemos que puede ser vista fuera de Italia, con emociones que todo el mundo puede tener.