cultura

El regreso de la novelista platense Aurora Venturini

Es una historia de iniciación ambientada en los años 40 que despliega el mundo tortuoso de una familia disfuncional de clase media baja de la ciudad de La Plata.

La editorial Tusquets reeditará buena parte de la obra literaria de Aurora Venturini. En noviembre será el turno de Las primas y la novela inédita Las amigas.

En 2007, la primera de ellas ganó el premio Nueva Novela 2007 Página 12, bajo el seudónimo de Beatriz Portinari, y así inició un reconocimiento a sus más de 40 libros publicados. El jurado, ­integrado entre otros por Juan Forn, Rodrigo Fresán, Guillermo Saccomanno y Juan Sasturain, la describió como una “novela extrema, de una originalidad ­desconcertante”.

Es una historia de iniciación ambientada en los años 40 que despliega el mundo tortuoso de una familia disfuncional de clase media baja de la ciudad de La Plata. Las mitologías de barrio, la familia, la sexualidad femenina y el ascenso social a través de la práctica de las bellas artes aparecen puestas en escena y desmenuzadas por la voz inconfundible de la narradora, Yuna, una primera persona que contempla el mundo con una mirada salvaje y lo narra poniendo en peligro todas las convenciones del lenguaje literario.

En el prólogo que llevará esta reedición, dice Mariana Enríquez: “Pesimista y brutal, sin heroínas claras, una novela de mujeres extremas, enfermas, obsesivas, maltratadas. Para reírse en voz alta ante las provocaciones y las decisiones insólitas. Y al mismo tiempo: cuerpos al límite, escritura a borbotones como de sangre...”.

En tanto, en la novela Las amigas retoma el personaje de Las primas, Yuna Riglos, quien regresa en una mujer de casi 80 años que se regodea en las reminiscencias de un pasado exitoso. Aurora Venturini, fiel a su estilo, tensa una vez más las líneas entre la ficción y el delirio, y atesora la vejez de una Yuna extravagante, egoísta y fuera de toda convención.

Dijo de esta novela Camila Sosa Villada: “No queda más que rendirse ante el encanto dañino de Yuna Riglos, la vieja deslumbrante de Las amigas. Aurora Venturini escribe sobre un futuro cada vez más tentador, donde el lenguaje, la amistad y el amor por las ciudades se vuelven asuntos importantes”.

Aurora Venturini –quien murió el 24 de noviembre de 2015–, además de novelista, fue poeta, cuentista, traductora, docente y ensayista. Se graduó en Filosofía y en Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de La Plata y trabajó como asesora en el Instituto de Psicología y Reeducación del Menor, donde conoció a Eva Perón, de quien fue amiga íntima.

Tras el golpe de Estado de 1955, se exilió en París. Allí compartió tertulias y noches de bohemia con Violette Leduc, Jean-Paul Sartre, Simone de Beauvoir y Albert Camus. Escribió más de cuarenta libros. El solitario (1948), su primer libro de poemas, recibió el premio Iniciación de manos de Jorge Luis Borges. Pero su consagración llegaría recién en 2007, a los 85 años, con Las primas.

Noticias Relacionadas