cultura

La crisis del amor romántico y su reinvención

La escritora y periodista Sandra Russo acaba de publicar un ensayo reflexivo y necesariamente político sobre el amor.

En plena época de expansión de los feminismos populares que cuestionan la violencia del patriarcado, Sandra Russo pone en entredicho al amor romántico y diagnostica su agonía, como consecuencia de las arbitrariedades sobre las que fue estructurado y el entramado de intereses de donde surgió. Un libro que ve la luz en plena pandemia, cuando se juega la insólita ecuación del amor y la distancia.

El amor en este libro es analizado y deconstruido en su relación con el dolor y el desencanto, con el sentimiento de pérdida insoportable que algunos hombres y mujeres, más allá de sus inclinaciones sexuales, lo vinculan.

La autora señala en su ensayo que un alto porcentaje de las muertes provocadas por la violencia de género surgen de un malentendido sobre el amor. Entre los móviles más frecuentes de los femicidios está el abandono, la decisión femenina de cortar un vínculo amoroso que derivó en maltrato.

Si bien el amor es una pulsión

ligada a la vida que no se deja racionalizar, hay un desarrollo argumental acerca de la empatía, ese mecanismo que permite a unos ponerse en el lugar de los otros y aliviarlos con cuidados o alimentos, con resguardo o protección.

Se aborda los diferentes modos de amor: a los hijos, a los amigos, a la familia, a una idea. Se pasa revista a las múltiples variables de intensidad, al misterio de la atracción, a la combinatoria fí­sica y psíquica que diferencia la simple atracción sexual del amor, a la imposibilidad de atravesar ciertas capas de intimidad, los celos, la necesidad de trascendencia, el hambre y la sed de lo extraordinario.

Sandra Russo reivindica la amistad como componente del amor erótico. Dice la autora: “El libro es una invitación a pensar eso, y si de verdad estamos pensando en un mundo que sobreviva y sea mejor, este amor erótico tiene que acoplarse a otro amor que respete a todas las criaturas”.

Publicado por la editorial Debate, La reinvención del amor presenta reflexiones con un discurso atravesado por la política, por el reclamo de otra forma de entender ese sentimiento, que la autora intuye que solo será posible en un mundo en el que las mayorías tengan su propio peso y poder de decisión.

Noticias Relacionadas