Entrevista exclusiva

“En el ambiente de la música tuve que apelar a mi poder de bruja”

En diálogo con diario Hoy, Marina Dibain hizo un repaso por su trayectoria artística y habló de su nuevo desafío como solista. Además, contó la historia que hay detrás de sus temas.

Desde los inicios de Carinhosos da Garrafa, la popular banda de samba platense, Marina Dibain es su voz femenina. Pero ahora, la artista también apuesta a su proyecto solista y lanza Brujería, su primer full álbum.

—¿Cómo viviste esta experiencia solista?

—Bien, porque pese a que me presento como solista con canciones propias, en la banda me acompañan mis amigos músicos de toda la vida.

—¿ Por qué Brujería?

—Hay un tema de mi disco que se llama así y que para mí es bastante representativo porque es una mezcla de funk, pop y música afrocubana… Siento que es importante haber incursionado en esos géneros como compositora porque no es tan común encontrar a mujeres que estén componiendo ahí, digamos que siempre son más hombres y el lugar de la mujer es el tradicional.

Pero yo tenía la necesidad de proponer otra visión y aportar desde mi lugar de mujer, de decir ‘nosotras también podemos escribir y elegir de qué hablar en este género’. Además, siento que para trabajar en el ambiente de la música y sobrevivir al mundo de la noche siendo mujer tuve que apelar a mí poder de bruja para encontrar las herramientas que me permitieran seguir perteneciendo, porque todavía es un espacio que tiene bastante condiciones del hombre.

—A lo largo de tus temas se pueden escuchar influencias de balada, rap, salsa, ¿cómo definís tu sonido?

—Lo más fuerte en mí es lo latino. Este disco en particular es un disco que compuse cursando la carrera de música popular en la Facultad de Artes, entonces tiene un poco del mundo productivo mío como artista y de lo que se me proponía desde la Facultad. Estuvo bueno el desafío porque surgieron estas canciones.

—Los temas promedian los 4 minutos, ¿fue adrede o sucedió?

—Tengo una tendencia, y sobre todo en el vivo, a alargar los temas. Es algo propio del afro donde la música tiene una presentación, las estrofas y siempre termina con un montuno donde se improvisa. En el disco obviamente está todo pactado, pero en el vivo los temas duran mucho porque se sostienen en lo que dura esa fiesta que se produce al final del tema. Y yo tengo esa estructura.

Noticias Relacionadas