ENTREVISTA EXCLUSIVA

“Estamos cada vez más fuertes para cambiar el mundo machista en el que vivimos”

La cantante Julia Zenko reflexionó sobre la igualdad de género. Asimismo, presentó su próximo espectáculo.

Con un talento indiscutible y el arte en sus venas, la cantante y actriz Julia Zenko tiene una voz poderosa que interpreta sus clásicas canciones: las propias y otras reversiones inmersas en nuestra historia pero también en el imaginario colectivo.

En sus inicios, la intérprete estudió canto y guitarra para desempeñarse como solista y así realizar shows en diferentes escenarios. Luego formó parte de bandas incipientes como Trío Sol y sus Amigos y Scat Singer, hasta que fundó Amalgama junto a un joven bajista que luego sería un ícono del rock nacional, como lo es Pedro Aznar, y se terminaron de sumar otros colegas reconocidos, Eddie Sierra y Ricardo Carbone.

Gracias a su esfuerzo y perseverancia, logró un combo ecléctico que le ­permite entonar boleros, baladas, folclore y tango. Este último es un género inherente a nuestra cultura que la consagró como embajadora argentina alrededor del mundo, ya que realizó presentaciones en países remotos como Japón, Turquía y Canadá, lugares en donde las producciones de arrabal son más que bien recibidas.

A lo largo de su camino, la cantante cosechó su siembra presentando más de 30 producciones de diferente índole, recibidas positivamente por los seguidores y la crítica especializada.

Tras superar un problema de salud y ser una resiliente de la vida, Julia puso todas sus energías en la producción de Vuelvo a ser luz, donde interpreta obras inéditas de compositores de primera línea como Teresa Parodi, Fabiana Cantilo, Jairo, Sandra Corizzo y Francisco Ruiz, mientras que la dirección estuvo a cargo de Lito Vitale. Asimismo, se incluyó una canción perteneciente a su primogénita Laura González, quien siguió sus mismos pasos en la música. Cabe mencionar que la benjamina de la familia, Elis García, también eligió el canto como profesión. Así las herederas continúan el legado familiar, pero distinguiéndose por sus talentos y construyendo sus propios recorridos dentro de la escena.

Durante una entrevista con Hoy, Julia brindó detalles sobre su actualidad profesional, como también presentó el show en streaming que dará el 14 de noviembre, a las 21, cuyas entradas pueden adquirirse en Nube Cultural.

La nueva normalidad imperante

—¿Cómo te llevás con esta propuesta online necesaria debido a la pandemia imperante?
—Estoy adaptándome, de a poco, a esta nueva forma de poder mostrar mi trabajo. Es decir, con las preocupaciones que tienen que ver más con la tecnología que con lo artístico. Por ejemplo, lo relacionado a la puesta en escena y la transmisión en general, la técnica, como la señal, las cámaras, las plataformas, entre otros. El 14 de noviembre haré un espectáculo que testará compuesto por las canciones de mi repertorio, ciertos clásicos y algunas que integran Vuelvo a ser luz, el trabajo discográfico que ganó el premio Gardel 2020. El show será en vivo y se transmitirá por streaming desde un teatro, en donde estaré junto a mis hijas y otros músicos como invitados.

—¿De qué manera atravesás la cuarentena?
—Lo estoy haciendo como todos. Con mucha necesidad de abrazos, compartir una reunión con la familia y amigos. También con la ilusión de volver a hacer shows en forma presencial. Por otra parte, tengo una tristeza por la gente que parte en soledad, y la falta de trabajo que afecta a tanta gente. Estoy cuidándome mucho. Además, empecé a dar clases online de interpretación.

La escena contemporánea

 

—En tu recorrido en la escena, ¿cuál es tu opinión sobre los artistas jóvenes de la música popular actual?
—Apoyo todas las nuevas expresiones musicales, más allá de que quizá no logre compartir ciertos gustos. 

—Como mujer y artista, ¿de qué manera adherís a la batalla y las conquistas de género?
—Antes que nada, no me gustan las batallas. Prefiero decir que está buenísimo defender nuestros derechos. Con respeto y sin fanatismos. Estoy muy agradecida a la vida por poder compartir con mis hijas este empoderamiento de la mujer. En todos los ámbitos estamos cada vez más fuertes para cambiar el mundo machista en el que vivimos.  

—¿En qué otros proyectos estás inmersa?
—Por estos momentos, estoy preparándome para el espectáculo que será transmitido online. Además, estoy organizando viajes, una gira completa para presentar el disco por todo el país y el exterior. Ojalá sea pronto.

Noticias Relacionadas