ESTRENOS

Festivales de cine en aislamiento, refugio de los espectadores

En tiempos de pandemia, los eventos se suman con experiencias mixtas, presenciales y virtuales, para acompañar en este difícil momento al público.

El 68° Festival Internacional de Cine de San Sebastián Film tiene fuerte presencia argentina, al igual que el 11° CineMigrante y el 7° Mafici, que se pueden ver online.
Diario Hoy habló con algunos realizadores que participan de estas muestras para conocer más detalles.

“El viaje fue una odisea, de ciencia ficción, porque bajo esta pandemia que reina el orden mundial actual fue toda una aventura poder viajar, de hecho lo hicimos en grupo con otros directores y productores, porque fue todo a último momento. La ciudad es hermosa y es emocionante estar acá con mi ópera prima”, dijo a diario Hoy la realizadora Sol Berruezo Pichon-Riviére, parte de la Competencia Horizontes Latinos de San Sebastián con Mamá, mamá, mamá, su ópera prima.

En la misma sintonía, Santiago Loza, uno de los realizadores de Edición ilimitada y guionista y productor de Nosotros nunca moriremos, de Eduardo Crespo, y Piedra noche, de Ivan Fund, mencionó: “La película surge de una propuesta de Diego Ducobvsky de hacer esta especie de juego sobre la lectura y escritura, además estoy acompañando a Crespo y Fund. La experiencia es extraña y auspiciosa, da cierta esperanza que todavía puede haber proyecciones, salas, cines, y lo que importa es eso, porque al restringirse los eventos sociales, vuelve el disfrute del cine. Hay una buena energía con los proyectos”.

El 11° CineMigrante (versión online) tiene un foco en Sarah Maldoror, recientemente fallecida por Covid-19, pionera del feminismo decolonial cinematográfico.

Su hija Annouchka de Andrade declaró a diario Hoy sobre la retrospectiva: “Me alegra, es una buena oportunidad, estoy un poco triste, porque la propuesta era de 2019 y mi madre no pudo viajar y este año es muy tarde, y era la primera vez que un festival en América Latina iba hacerle una retrospectiva”.

Valeria Malatino, directora del 7 Mafici de Puerto Madryn, sumó información sobre su propuesta: “Es un festival que une la naturaleza con el arte en la Patagonia Argentina, con una programación de más de 150 películas del mundo entero, con la posibilidad de ver por Octubre TV la mayor parte desde cualquier parte del país. Cerraremos el 29 con Santuario de Álvaro Longoria, protagonizada por los hermanos Bardem”.

MAS ESTRENOS

EL GIGANTE EGOÍSTA

Liliana Romero, una de las pocas directoras de animación local, adapta a Oscar Wilde en esta versión libre que además suma elementos folclóricos locales claves para narrar la historia del protagonista, perdido de amor por “primavera” y creyendo que los niños son lo peor que le puede pasar en el mundo. A las 20 horas en Cinear.

ENOLA HOLMES

Con humor, un gran despliegue cinematográfico, y un mensaje que apela a la propagación de consignas feministas desde la pantalla grande, la primera adaptación de las novelas de Nancy Springer, de la que suponemos vendrán muchas más. Dirigida por Harry Bradbeer (Fleabag), permite el lucimiento de Millie Bobby Brown. Netflix.

Noticias Relacionadas