Fito Páez confirmó que volverá a grabar las canciones de El amor después del amor

El disco fue el más vendido de la historia argentina y este año se cumplen 30 años de su lanzamiento, motivo por el cual el artista hará nuevas versiones de su álbum más exitoso. En esta edición además contará con la colaboración de artistas de diferentes generaciones.

Fito Páez confirmó que volverá a grabar las canciones de su disco más exitoso, El amor después del amor. Esta reedición se da en el marco del 30º aniversario del lanzamiento del álbum que, además de ser el más destacado en su carrera, también fue el más vendido en la historia argentina.

La noticia se anunció durante una entrevista que Fito dio en el ciclo Caja Negra, que conduce Julio Leiva para el portal Filo News. En ese marco, adelantó que su plan es grabar en el mes de agosto y que sumaría una lista variada de invitados, destacando que serán de distintas ­generaciones.

Esa lista tendría en cuenta a varios históricos de la música como Chico Buarque, Elvis Costello, Caetano Veloso y Rubén Rada, como también a los referentes de las nuevas generaciones como Bizarrap, Nathy Peluso y Dillom.

Estas colaboraciones no sorprenden. Hace poco tiempo, Fito grabó una canción para el álbum de Elvis Costello, Spanish model, que fue una compilación de versiones en castellano, interpretadas por las voces de artistas hispanohablantes, del disco This year’s model, de 1978.

A partir de una de las piezas de dicho disco, el intérprete de Brillante sobre el mic reconstruyó un tema que fue publicado a mediados del año pasado.

Costello le devolvió el favor y compuso junto a él el tema Beer blues, que grabaron juntos y fue publicado en el disco del rosarino Los años salvajes, en noviembre de 2021.

También mantiene una muy buena relación con los artistas más jóvenes, con los que forjó fuertes vínculos. Por caso, para la edición 2020 realizó una producción junto a Nathy Peluso para la edición 2020 de los Latin Grammy, en la cúpula del Centro Cultural Kirchner. Asimismo, con Ca7riel compartió versiones acústicas de canciones como Dame un talismán.

El amor después del amor contó con canciones que en su gran mayoría fueron cortes muy populares. El amor después del amor, Dos días en la vida, La Verónica, Tráfico por Katmandú, Pétalo de sal, Creo, Sasha, Sissí y el Círculo de Baba, Un vestido y un amor, Tumbas de la gloria, La rueda mágica, Detrás del muro de los lamentos, Balada de Donna Helena, Brillante sobre el mic y A rodar mi vida son las canciones que conformaron el disco que se inscribió en la historia argentina como uno de los más exitosos.

En la primera versión de disco que se lanzó el 1º de junio de 1992, hubo colaboraciones de músicos famosos que aportaron sus voces, letras de canciones y arreglos.

Por aquel tiempo, la banda de Fito estaba integrada por Tweety González en programación y teclados, Ulises Butrón en guitarras, Guillermo Vadalá en bajo y Daniel Colombres en batería.

Entre los invitados se destacaron: Mercedes Sosa, Luis Alberto Spinetta, Charly García, Fabiana Cantilo, Andrés Calamaro, Celeste Carballo, Gustavo Cerati, Claudia Puyó, Fabián Gallardo, Chucho Marchand, Antonio Carmona, Chango Farías Gómez, Osvaldo Fattoruso, Melingo, Ariel Rot y Lucho González, entre otros.

Hacia la década de los 90, Fito Páez tenía en su haber discos intensos, por momentos con tonalidades oscuras y sumamente introspectivos, con los que transitó la década de los 80.

Se posicionó en el mainstream de la industria musical con su disco Tercer mundo, el momento previo a su disco más conocido, El amor después del amor, que ­también fue una marca de época para sus seguidores, por lo

que representó mucho más que solo un cúmulo de canciones hacia la nada.

Páez suele volver sobre los pasos de aquellas canciones. En 2012 conmemoró los 20 años del lanzamiento del disco, realizando una gira de recitales y la ­publicación de un álbum con presentaciones en vivo, al que simplemente llamó El amor después del amor 20 años.

En la Argentina, uno de los conciertos más destacados fue el del 13 de octubre de 2012 en el Planetario, que contó con la presencia de 30.000 fanáticos. También realizó giras por Chile, Costa Rica, Venezuela, Colombia, Brasil, Uruguay, Perú, Paraguay y Bolivia.

Si bien falta definir cuestiones esenciales que se irán comunicando con el correr de los días y las semanas, el deseo tiene agendado el mes de agosto como fecha para empezar a materializar la regrabación del disco –quizás– más atesorado por Fito.

Noticias Relacionadas