estrenos

Francisco Estrella Gutiérrez revela detalles de La sesenta

El inesperado deceso de un compañero de trabajo dispara una lucha hasta las últimas consecuencias que fue documentada en una película que interpela y potencia reflexiones.

El director y periodista Francisco Estrella Gutiérrez es parte del colectivo audiovisual Silbando Bembas, un grupo de realizadores y realizadoras que recupera objetivos del cine militante. Ellos presentan en Cinear La sesenta, que analiza cómo los choferes de la línea de colectivos 60 se alzaron ante el fallecimiento de un compañero. Diario Hoy dialogó con él para tener más detalles.

—¿Cómo surge el proyecto de La sesenta?

—La Sesenta es la historia de una experiencia de lucha que, creemos, puede ser tomada por otros sectores en esta crisis que nos atraviesa.

—En el colectivo Silbando Bembas todos cumplen varias funciones y rotan. ¿Cómo deciden el rol que ejercerá cada uno en un proyecto?

—Tenemos reuniones periódicas, y uno de los debates, entre tantos otros, es ver cómo nos organizamos para cada proyecto, con directrices que se toman de manera colectiva. En este caso primero debatimos para realizarlo, nos acercamos a los trabajadores y comenzamos a registrar, luego decidimos que sea una película y más tarde se dividen y deciden las tareas, pero siempre desde el debate colectivo, donde además rotamos las tareas. Aunque algunos prefieren uno más que otro, mantenemos esto de rotar para que todos pasen por las diferentes tareas de la realización.

—Viendo las últimas producciones se evidencia que no se apegan a un estilo único de construcción.

—Se ha intentado imponer que el cine militante o político se hace de una manera rápida, pero nosotros, como colectivo, creyendo que la contrainformación es clave, también planteamos cuestiones estéticas, subordinándolas al contenido pero buscando lo mejor para lograr el objetivo que planteamos.

—En La sesenta, además, tienen a Santiago Menconi y sus crónicas como parte del relato. ¿Se lo incorporó a las decisiones que terminaron luego impulsando la película?

—Acá lo de Santiago fue un hallazgo, esto de poder trabajar con él en paralelo a la lucha y la escritura de las crónicas. El trabajo con él fue verdaderamente muy interesante, en la producción, y también evidenciando que los trabajadores y trabajadoras somos más que eso. Santiago es un luchador por la pelea que hizo para reincorporar a sus compañeros y además escribir las crónicas.

Más estrenos

PLANETA SALVAJE

El clásico animado de René Laroux, un exponente del surrealismo cinematográfico de todos los tiempos, vuelve a las salas en una versión restaurada que refleja su poderío visual. Este clásico filme analiza la vida del hombre en un planeta dominado por gigantes, quienes han “domesticado” a las personas para conseguir sus objetivos. Ganó el premio especial del jurado en el Festival internacional de Cannes de 1973.

UN LUGAR EN SILENCIO. PARTE II

Aquello que destilaba originalidad y sorpresa en su predecesora, en esta nueva (e innecesaria) entrega propone el clásico juego de caza entre gatos y ratones, los que, una vez más, intentarán huir, en silencio, del espacio habitado por seres extraterrestres. Que el sonido sea parte desde las primeras escenas ya subvierte las premisas originales, debilitando la propuesta en una remake de su primera parte.

Noticias Relacionadas