ENTREVISTA EXCLUSIVA

Francisco Lago: “El lanzamiento del disco tuvo mucha repercusión”

En su reciente quinto álbum, Cicatrices, Cruzando el charco transita diferentes sonidos en compañía de grandes figuras de la música argentina.

Luego de su show en el Cosquín Rock, Cruzando el Charco lanzó Cicatrices, su esperado quinto álbum; un material íntimo, poderoso y sensible que amplía los horizontes sonoros de la banda y postula la alegría como salvavidas para salir adelante y la fuerza del encuentro como motor.

Para saber más del proyecto, dialogamos con Francisco Lago, quien nos contó detalles del disco que recientemente presentaron en el Estadio Atenas y que tiene un particular formato de lanzamiento.

—¿Cómo fue la presentación del grupo en el Cosquín Rock y ahora el lanzamiento?

—Fue la primera vez que tocamos en Cosquín y fue tal cual lo imaginamos, compartiendo con el público y muchas bandas amigas y a quienes admiramos. El lanzamiento del disco tuvo mucha repercusión, así que espectacular.

—¿Qué tiene Cicatrices que no tienen los álbumes anteriores?

—Este álbum es el más largo y extenso en cuanto a canciones, tiene invitados como Coti, Benjamín Amadeo, Agarrate Catalina y Hernán Casciari.

Es la primera vez que no editamos un formato físico de disco, sino que lo subimos a la plataforma y lo acompañamos con un vino, que tiene el arte de tapa en su etiqueta y un código QR que te lleva a poder escucharlo en las diferentes plataformas.

Es un disco muy guitarrero, le dedicamos bastante tiempo a eso, y como todos los discos tiene cumbia, candombe y rock y ahora sumamos jazz, que nunca lo habíamos tocado.

—¿Cómo surgió la idea de acompañar con el vino?

—Ya en el anterior disco pensamos en dejar de hacer el formato físico, porque es muy costoso, la gente no lo consume, pero queríamos que el álbum tuviera cuerpo.

La idea del vino es la que nos pareció la mejor, pero tuvimos muchas otras. Nos parecía algo copado, evidentemente a la gente también, porque el día que lo lanzamos nos encargaron más de 1000 botellas.

—Toman el vino y los escuchan, maridaje perfecto…

—Sí, de eso habla la “contratapa” del disco, de beber mientras se lo escucha.

—¿Por dónde habría que comenzar a escuchar Cicatrices? ¿Hay algún recorrido posible para hacerlo?

—El disco fue compuesto en el comienzo de la cuarentena estricta, por lo que tiene temas fuertes, letras melancólicas, que hablan desde el encierro y el extrañar, las cosas que perdimos, las que no, y por eso el título, porque habla de heridas cerradas, otras abiertas, y otras que elegimos llevar con nosotros. Hablamos al barrio, al amor, a los amigos, a la soledad, cantamos un poquito de todo.

Noticias Relacionadas