ENTREVISTA EXCLUSIVA

Gabriel “Puma” Goity: “Siempre hay avidez por ver espectáculos”

En diálogo con el diario Hoy, el actor analizó el presente, habló sobre los proyectos y dio detalles sobre el debut de Los catedráticos.

Dueño de una amplísima trayectoria y una versatilidad única, a lo largo de su carrera Gabriel “Puma” Goity supo dar vida a los personajes más diversos, haciendo que el público experimente infinidad de sensaciones. En esta oportunidad se prepara para hacernos reír de la mano de Roly Serrano, Coco Sily y Daniel Aráoz en Los catedráticos, la obra que se presentará el próximo 12 de septiembre vía streaming.

—¿Cómo estás pasando la cuarentena?
—Tratando de ser inteligente, de ser consciente de que hay cosas que uno no puede controlar y de ser agradecido por lo que tengo. Transmitir eso: paciencia y respetar a los que no pueden esperar. Respetar y entender a todos, porque es una situación tremenda. Yo creo que lo mejor es guardarse, pero puedo hacerlo, entonces trato de pasarla lo mejor posible dentro de este contexto.

—En este marco, muchos actores se están reinventando y en tu caso estás próximo a estrenar Los ­ca­tedráticos, junto a Roly Serrano, Coco Sily y Daniel Aráoz...
—Sí, el 12 de septiembre, a las 22, estaremos en streaming, en vivo, con los nuevos protocolos. Eso no es menor, porque los que nos dedicamos a este tipo de cuestiones a partir de protocolos podemos tener un poco más de apertura en la actividad, así que aprovechándolo.

—¿Qué nos podés adelantar de esta obra?
—Más que una obra, es un evento. El streaming es un evento. En ­nuestro caso, somos amigos hace muchísimos años y tenemos ­nuestras rutinas que las hacemos en el plano íntimo. Coco consiguió una fecha para llevar esto a un espectáculo basado en nuestras historias, en nuestros yo afectados, como le decimos, así que lo ­ordenamos para darle una ­estructura más sólida y llevarlo a lo que podría ser un espectáculo teatral. Es difícil hablar de teatro siendo streaming, pero, como estamos en vivo, está esa sensación teatral, y todos somos actores que amamos el escenario, así que es una muy buena oportunidad para desarrollarlo.

—¿Cuáles serán los tópicos que ­discutirán estos catedráticos?
—No puedo adelantar mucho. Tengo pedidos concretos, como la historia de Pinturita, que vamos a ver si la llevamos adelante, pero cada cual tiene su tema específico y vamos a debatir todos. Estando Coco, Daniel, Roly y yo, hay cuestiones hilarantes, y lo que está garantizado es que nosotros nos vamos a divertir mucho, y ustedes también.

—Me decías que no lo tomás como teatro, ¿sentís que estos eventos llegaron para quedarse?
—Creo que es una nueva modalidad y ojalá que se quede, pero nada puede reemplazar al teatro en vivo. El teatro va a seguir siendo el lugar por excelencia y el último oficio artesanal. Además, la posibilidad concreta de ver a un actor en un escenario no lo va a cambiar nada. Ojalá que el streaming sea una posibilidad más, y está buenísimo para estimular lo que tiene que ver con esta actividad gloriosa que es el arte escénico. De hecho, hay mucho interés, mucha demanda, lo están demostrando las preventas de todos los espectáculos.

—Eso es cierto, cada vez hay más plataformas y opciones…
—Lo que me gusta es que siempre hay una avidez por ver espectáculos, por ver a nuestros actores. Todo lo que sume a nuestra actividad, bienvenido sea: streaming, miniseries, teatro, lo que fuere.

—¿En qué quedó todo lo que tenías para este año? Porque en tu caso estabas por estrenar Lo escucho, cuando comenzó la cuarentena.
—Así es, estaba a cuatro días del estreno y pasó lo que pasó, así que estamos a la espera de la habilitación correspondiente; pero lo vamos a hacer. También había algunos proyectos en la gatera, pero se cercenaron. Igual, hay muchas ganas, yo sigo en contacto con los productores y hay nuevas propuestas. Además, no hay mal que por bien no venga: esto ha hecho que muchos productores vean de qué manera hacer, y soy muy optimista con lo que vendrá cuando todo esto pase.

Noticias Relacionadas