Gloria Estefan, la diva latina

Aunque hoy día no está tan activa como antes, su nombre sigue siendo referencia en la música pop latina del continente. Diario Hoy recuerda así a una cantante que supo marcar una época.

Ella nació en La Habana, Cuba, en septiembre de 1957. Su nombre completo es Gloria María Milagrosa Fajardo García. Aunque en todo el mundo la conozcan como Gloria Estefan. Hoy día y desde hace ya muchísimos años se encuentra radicada en Estados Unidos. De hecho, cuenta también con la nacionalidad del país del norte.

Comenzó su carrera artística y como cantante junto al grupo de pop latino Miami Latin Boys. Ya desde muy pequeña parecía destinada a ser una voz recordada en la música. Ocurre que ella, a pesar de haber nacido en La Habana, desde sus dos años de edad vivió en Estados Unidos. Luego de la Revolucion Cubana, en 1959, la familia Fajardo se fue del país para establecerse en en la ciudad de Miami, Florida, justamente el mismo año de la Revolución. Su familia administró uno de los primeros restaurantes cubanos en la ciudad, siendo que la comunidad de compatriotas era ya grande en esa época.

En 1961, el padre de Estefan, José, participó en la fallida invasión de Bahía de Cochinos. Fue capturado y encarcelado en Cuba durante casi dos años. A su regreso, se unió al ejército de los Estados Unidos y luchó en la Guerra de Vietnam. Aquello marcaría a fuego la vida de la cantante. Fue con los Miami Latin Boys que cosecharía su primer éxito a nivel mundial. Fue en 1985 cuando editaron Primitive love, de donde salió el tema Conga. El álbum vendió 5 millones de copias y eso ubicó su nombre en la primera plana de las noticias musicales.

A partir de allí, no paró. Ella, aprovechando el suceso anterior, estaba pronta a lanzarse como solista. Cosa que ocurrió en 1989 con el álbum Cuts both ways. Aquel trabajo vendió millones de copias en todo el globo. A poco de salir de gira por todo Estados Unidos tuvo un accidente que casi le cuesta la vida y del que se recuperó lentamente.

Dos años después editaría su primer disco en el que canta totalmente en castellano: Mi tierra. Así, se lanzó a conquistar el mercado de a música pop latina, cosa que terminaría consiguiendo. Vaya si es importante su paso por la banda Miami Latin Boys: es que allí conoció a Emilio Estefan. Ella misma ha confesado que él fue su “primer y único novio”. Se casaron en septiembre de 1978 y tienen dos hijos: Nayib y Emily.

A Gloria Estefan se le atribuye ser una de las artistas latinoamericanas que sentó las bases para toda una generación de cantantes latinos en el panorama musical a nivel anglosajón, incluidos Selena, Jon Secada, Shakira, Ricky Martin y más. Sus discos se han vendido de a millones alrededor de todo el mundo. Lo mismo la cantidad de espectáculos y giras que ha realizado por un sinfín de países. Galardones no le faltan: por ejemplo, cuenta con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, fue condecorada en 2015 con la Medalla de la Liber­tad, máximo reconocimiento civil de Estados Unidos. La reconocida revista Billboard catalogó a Gloria Estefan como una de las cantantes latinas más importantes de todos los tiempos.

Además de ello, en 2017 el gobierno de España le concedió la Medalla de Oro de las Bellas Artes y en 2023 ingresó en el Salón de la Fama de los Compositores, siendo la primera mujer hispana en obtener este reconocimiento. Por si fuera poco, el diario británico The Sun la ubicó en el puesto número 13 de las 50 cantantes que jamás serán olvidadas.

Aunque no todo fue color de rosa en la vida de la reina musical. Hace apenas dos años confesó haber sido abusada por un miembro de su familia a los nueve años. Hoy día ella se encuentra bastante alejada de los escenarios. Su último disco data de 2020 y fue galardonado en los Grammys Latinos, allí donde casi siempre reina.

Pero sigue vinculada a la música, dado que junto a su esposo llevan ­adelante distintas empresas vinculadas con la producción musical, teniendo como sede principal de trabajo la ciudad de Miami. Esa misma ciudad que la vio llegar y convertirse, poco a poco y canción a canción, en una de las divas del pop latino.

Noticias Relacionadas