ENTREVISTA
Gregory Kershaw y Michael Dweck estrenan Gaucho Gaucho
Dos realizadores extranjeros logran retratar la vida y la cultura de los “gauchos” en la actualidad con una delicada fotografía y una profunda reflexión.
Gregory Kershaw y Michael Dweck son los directores de Gaucho Gaucho, película que puede verse en Cinépolis de todo el país y que tiene al gaucho y su historia, pero también su presente, como eje. Hablamos con la dupla para saber más detalles de la película.
—Antes de hablar de la película, me gustaría saber, ¿cuándo supieron que querían ser directores de cine y de documentales?
—Gregory Kershaw: Ambos llevamos mucho tiempo trabajando en películas. Creo que lo que hace que nuestra colaboración sea realmente interesante es que los dos llegamos al proceso documental desde entornos diferentes. Michael ha trabajado durante mucho tiempo como fotógrafo artístico y yo he hecho mucho trabajo narrativo en el cine. Y creo que la perspectiva que aportamos a los documentales es un poco diferente de la perspectiva típica. Siempre buscamos elevar la forma y encontrar la cinematografía, encontrar una manera de hacer documentales que sean realmente cine. Y eso es realmente, eso es lo que guía, esa es la estrella polar de nuestro proceso, es una especie de búsqueda de cómo podemos ir a lugares que nos parecen fascinantes, encontrar personas que nos parecen inspiradoras, y traducir lo que experimentamos con ellos en el cine, en algo que va a mover a un público con emoción y transportarlos a un lugar diferente y ayudarles a ver el mundo de una manera diferente.
—Michael Dweck: Tuve una carrera durante mucho tiempo en la fotografía, y, ya sabes, cuando trabajamos en nuestro primer proyecto juntos, era una película llamada The Last Race. Era un documental en una pista de carreras de Long Island. Los dos habíamos vivido juntos en el mismo edificio en Manhattan, pero en diferentes apartamentos. Y dijimos, bueno, vamos a trabajar en un proyecto juntos. Y así es como todo esto comenzó.
—¿Y qué les atrajo de Argentina y de la tradición gaucha?
—MD: Ambos tenemos una conexión personal con Argentina. Gregory pasó bastantes años trabajando en América Latina en muchos tipos diferentes de películas, tratando con diferentes comunidades, que están muy cerca de la naturaleza y tratando temas medioambientales. Estoy casado con una argentina y tengo familia en Argentina. Así que llevo 30 años yendo allí. Gregory y yo hablamos de este proyecto. Cuando nos conocimos, empezamos a hablar de lo que es esta comunidad en Argentina que tiene estas hermosas tradiciones donde todavía están muy cerca de sus animales. Mantienen estas tradiciones del Gaucho que se remontan a 125 años. Siguen cantando las canciones. Siguen haciendo la ropa a mano. Siguen cultivando sus propios alimentos. Así que dijimos, vamos allí e intentemos encontrar realmente una comunidad que sea Gaucho Gaucho.