ENTREVISTA

Guido Morán: “Reencontrarme con el público fue muy especial”

En diálogo con diario Hoy, el músico presentó su nuevo material y recorrió su carrera en la escena independiente.

Formado como músico pop, Guido Morán presenta su nuevo material y se refiere a la génesis: “Jugársela por nuestros proyectos aparentemente imposibles nos hace ver como locos, o tocados”.

Asimismo refresca: “Tiene mucho de mi identidad en cuanto a los sonidos, la forma de relatar: lo que cuenta el tema es fuerte, empoderante, con rasgos de rock, y lo definiría como un tema con muchísima personalidad. Es decir, juega con la dualidad de ver a las personas con vocación, con proyectos, sueños y deseos, como personas afortunadas y bendecidas. Tocados por la varita. El miedo al qué dirán ha roto muchísimos proyectos, sueños y personas, terminar con esos mandatos nos enfrenta a poder hacer”.

En una entrevista con este multimedio, el cantante brinda más detalles de su trabajo artístico.

—¿Cómo cerraste el 2021 e iniciaste este 2022?

—Muy feliz, y con mucho trabajo. La gira de Random boy tour y el premio a mejor videoclip pop con Random boy le dieron un cierre a un año con muchísimo crecimiento y de mucho trabajo artístico. Reencontrarme con el público también lo hizo muy especial, sin dudas la pandemia lo puso difícil en ese aspecto, pero de a poco poder volver a las experiencias en vivo, y a completarnos con el público hace todo realmente muy diferente.

—¿Cuáles son las características del single que estás por lanzar?

—Tocado, mi próximo single, desde lo musical, sin dudas es un tema pop. Tocado nos invita a darnos cuenta lo bendecidos o tocados que estamos por el solo hecho de poder tomar el control de nuestra vida, comenzar a hacernos cargo de la responsabilidad con uno que conlleva tomar el control. Muchas veces nos tildan de locos a quienes nos animamos a realizar nuestros proyectos, aun cuando todo el contexto sea hostil y las probabilidades sean muy bajas de lograr realizarlos. Y creo que somos bendecidos por tener la fuerza, la convicción, la fe y las ganas de emprender. El tema invita a entender que la suerte del tocado radica en la certeza de serlo, y el trabajo para lograrlo. Es una palabra con múltiples usos y significados que varían según el contexto. Tocado=loco, tocado=bendecido, tocado=suertudo, tocado=manoseado. Y en esa lógica el tema intenta unir los conceptos que abarca en una idea de que nosotros somos los encargados de crear el contexto para que ser tocados sea una bendición. Tocado me define. Me siento un tocado.

—¿En qué te inspiraste?

—Me inspiré en mi realidad diaria, de repente me encontré que todos los días de mi vida intentaba realizarme como artista, de emprender, de estar de estudio en estudio, grabando videoclips, tocando en vivo, desarrollando a full mi proyecto y dedicado a eso. Mirando atrás, hubo un Guido que, en algún momento, llegar a este punto le había parecido difícil, y hasta lo han tratado de loco por intentarlo. La inspiración de Tocado vino de mi realidad actual, de trabajar todos los días con un equipo de tocados que creen en lo suyo, que tienen personalidad y se la juegan, ellos también me inspiraron. 

—¿De qué van las melodías?

—Las melodías son una montaña rusa absoluta, es como entrar en una cabeza llena de vida, son muy variadas pero conviven de una manera que dentro de la complejidad que tienen son lógicas y claras.

Los tiempos contemporáneos

—En tiempos de empoderamiento, ¿cuáles son tus batallas cotidianas?

—Sin duda la batalla diaria se trata de hacer, se trata de mantener la fe en uno, de no perder las ganas, de sentirse inspirado y disfrutar el camino. Soy de los que piensa que el disfrute en lo que hacemos es muy importante, padecer las cosas nos frustra, nos llena de existencialismo tóxico, nos llena de miedo paralizante y nos hace perder la noción del presente, que al fin y al cabo es todo lo que tenemos.

Noticias Relacionadas