entrevista

“Hay muchos deseos de seguir creciendo y moviéndolo”

Durante una entrevista con Hoy, los integrantes del grupo Rezuma presentaron la obra teatral que los trae a la ciudad de las diagonales.

El grupo teatral Rezuma pone en escena Los solos bailan a dúo, que llega a este suelo el viernes 23 y sábado 24 de junio, a las 21:30, en Telón Negro Teatro, ubicado en la avenida 13 nº 26 y 1/2. Las entradas se pueden adquirir a través de Alternativa Teatral. En diálogo con Hoy, los integrantes del proyecto revelaron los detalles de esta obra que habla sobre la soledad y la vorágine digital en la que estamos inmersos.

—¿Qué se traen entre manos para el show en La Plata? ¿Qué detalles pueden revelar sobre la mentada puesta en escena?

—Vamos a presentar por primera vez en la ciudad esta coproducción Ecuador-Argentina. Es una obra de teatro que posee mucha presencia de la danza y de un lenguaje poético, tanto desde la dramaturgia, como de los elementos plásticos en escena y la música. La invitación es a que los espectadores puedan ser parte por un rato de la vida de estos dos personajes que viven una soledad particular, pero a la vez muy cercana a la que todos alguna vez hemos vivido o vivimos en nuestro presente.

—¿Cómo fueron reinventándose desde sus inicios hasta ahora? ¿De qué manera se innova en el contexto teatral en estos tiempos contemporáneos?

—Esta obra fue creada en sus inicios a la distancia, con Tamiana Naranjo en Ecuador y Mateo Fernández en Argentina. Un proceso que tuvo mucho foco en la construcción de imágenes escénicas para luego encontrarse físicamente y poder montar. El hecho de ser los autores del texto, la coreografía, a su vez actuar y dirigir ha hecho que todo el proceso vaya mutando constantemente retroalimentándose también en el vínculo con los espectadores. La obra ha ido transformándose, creciendo y seguramente lo siga haciendo.

—¿Qué características tiene el último trabajo en su haber que van a estar presentando en escena? ¿Cuáles son las características centrales de la obra?

—Este trabajo parte de dos monólogos que luego fueron conectados. En el devenir del proceso se consolidó un mundo propio en el que ambos personajes conviven: son dos empleados de una oficina de correos en ­desuso que atraviesan la dificultad de que el correo ya casi no se utiliza. Y en este contexto particular, estos personajes conviven, juegan, se hacen preguntas y en la dificultad de ­entenderse realmente, habitan una soledad compartida.

—¿Qué momento actual vive el proyecto teatral? ¿Cómo trabajan en este contexto social que vive el mundo entero?

—El proyecto nació en octubre de 2022 y se estrenó en mayo de este año. Podríamos decir que está en los inicios de su camino, pero a su vez con varias funciones realizadas en distintas ciudades. Ya hay un registro del ida y vuelta con el público. Actualmente hay muchos deseos de seguir creciendo y moviéndolo. Luego de las funciones de La Plata seguimos hacia Ecuador, donde tendremos otra temporada allá con otro público para que la obra siga haciéndose conocer y nutriéndose de los diversos intercambios.

La cita en la ciudad de las diagonales

El grupo teatral llega a este suelo para brindar las dos funciones que se traen entre manos donde desplegarán su magia sobre las tablas. Además ponen en juego sus talentos y saberes para dar vida a la obra que tica temas contemporáneos como la soledad y la vorágine de lo digital. Con respecto a ello, los responsables señalaron:

—¿Por qué recomiendan al público que concurra al show?

—Porque es una obra que aborda un tema universal, la soledad, pero desde un punto de vista muy particular, fruto del abrazo de Ecuador y Argentina con sus similitudes y diferencias. Una obra que busca conectar con la gente desde lo poético y también desde el humor, lo cercano y lo sensible. Una invitación a entrar en esta historia que toca fibras de identificación fuertes en lo individual y lo colectivo de nuestro presente.

Noticias Relacionadas