“Hay un renacimiento del reggae en Argentina”

Así lo manifestó Sebastián Gómez, creador del Club del Reggae y uno de los mentores del Festival Buenas Vibras Vol. I. En diálogo con diario Hoy, comentó cómo ve la escena y detalló la celebración que se llevará a cabo este sábado en la ciudad.

El reggae en Argentina tiene ya un largo y vasto recorrido, por lo que la llamada música de la isla tiene una presencia de peso en el territorio. Con sus vaivenes, pero siempre está.

Tan es así que a los ya clásicos festivales que ocupan los calendarios musicales se suma en la ciudad un nuevo encuentro: el Festival Buenas Vibras Vol. I.

La celebración llega de la mano del Club del Reggae, proyecto temático alrededor de la música jamaiquina y sus derivados más directos creado hace algunos años por el periodista y DJ Sebastián Gómez (DJ Rasflek).

El festival se realiza mañana a partir de las 17 hasta la medianoche en el Club Hípico La Plata (Paseo del Bosque, avenida 52) con entrada libre y gratuita (apto para menores).

Habrá expositores, proyecciones, DJ sets y cierre a cargo de las bandas locales Manada (Ensenada), Genes Abori (Berisso) y Hermanos del Ghetto (La Plata). Diario Hoy dialogó con Sebastián a propósito de la movida tricolor.

—¿Cómo ves la escena actual del género?

—La escena está en constante crecimiento y aprendizaje. Luego de dos años de pandemia volvimos a foja cero. De alguna manera la escena se igualó y puso a disposición un renacimiento del estilo en la Argentina.

—El festival no es solo musical, sino que se abre con proyecciones, expositores, DJ y demás. ¿Cómo pensás ese cruce de géneros y disciplinas?

—El Club del Reggae es un ciclo temático cultural e inclusivo. La música es el motor principal, pero conviven diferentes formas de expresión a través de feriantes independientes, proyecciones educativas que muestran la historia del reggae mundial y nacional.

También educa sobre la cultura rastafari y cannábica en todas sus expresiones. La cruza es clave para convivir tantas horas en un mismo espacio.

—Las tres bandas –Manada Reggae, Genes Abori y Hermanos del Ghetto–son de la zona. ¿Cómo surge esa idea y, como curador musical, qué podés contarnos de cada una de ellas?

—La idea era demostrar que las bandas zonales están más unidas y fuertes que nunca. El Club del Reggae es una buena excusa para juntarse, compartir y aunar energías en pos del reggae. En esta primera edición pensamos en una grilla local con entrada libre y gratuita, para llevar adelante un festival popular arraigado en el producto bruto interno. Es la primera vez que los tres grupos participan en un mismo evento.

Hermanos del Ghetto recuperó algunos integrantes fundacionales y es una de las mejores agrupaciones del estilo; Genes Abori acaba de cumplir diez años y están grabando su segundo disco oficial llamado Tiempos de unidad; y Manada es una joven agrupación de Ensenada que viene pisando fuerte, con miras a expandirse por todo Buenos Aires.

Noticias Relacionadas