Idas y venidas en la autopsia del cuerpo de Silvina Luna

Después de algunas negativas, la Justicia respondió a los pedidos del fiscal Sandro Abraldes, mientras que Fernando Burlando pidió una postergación en la realización.

Después de algunas negativas, finalmente se autorizó la realización de la autopsia al cuerpo de Silvina Luna, pero al conocerse esto, su abogado Fernando Burlando solicitó que no se realice hasta tanto estén dadas las garantías.

Luego de conocerse el fallecimiento de Silvina Luna el jueves 31 de agosto, se conoció que el velorio íntimo que estaba pautado para realizarse el día viernes se suspendía, atento a que se había solicitado la realización de una autopsia. Entre el viernes y el sábado, fueron tres los jueces que se negaron a autorizar dicho procedimiento. El primero en pronunciarse había sido el titular del Tribunal Oral N° 28, Carlos Rengel, quien respondió que no estaba en su competencia ordenar la autopsia. Pero Rengel sí autorizó el pedido del fiscal Sandro Abraldes para preservar el cuerpo de la modelo hasta tanto se resuelva el requerimiento.

Quien también rechazó el pedido, declarándose incompetente, fue el juez Alejandro Ferro, del juzgado N° 36. Lo mismo que el juez Luis Alberto Schlegel, titular del Juzgado N° 60, quien se negó a legalizar la autopsia y expresó: “No aceptar la competencia asignada al tribunal en la causa n° 48.614/23 y devolverla, en forma digital, al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 36, invitando a su magistrado a cargo, en caso de no compartir el criterio, que la eleve al Superior común para que dirima la contienda”.

Así las cosas, durante el mediodía lluvioso de ayer fue el periodista Ignacio González Prieto, en la señal TN, quien informó finalmente que durante la mañana de hoy se dará comienzo a la autopsia. “La autopsia se realizará desde las 9 de la mañana en la Morgue del Cuerpo Médico Forense Justicia Nacional. Participarán peritos oficiales y los de parte”, expresó González Prieto. Y agregó: “El procedimiento será fotografiado y filmado como indica el protocolo. Los informes complementarios son fundamentales para determinar cómo fue el proceso hacia la hipercalcemia e insuficiencia renal y la muerte”.

El abogado y representante legal de Silvina, Fernando Burlando, en su pedido de realización de la autopsia había expresado que se solicitaba “a fin de conocer las circunstancias de su fallecimiento y, si en su cuerpo, en especial sus riñones, pueden encontrarse restos de Polimetil Metacrilato u otras sustancias extrañas”. Pero al conocerse la realización, pidió su postergación. En diálogo con TN, explicó los motivos de su pedido: “Se trata de garantizar la legalidad. Si bien es cierto que el juez tiene la posibilidad, como medida de urgencia, de realizarla, nosotros lo que decimos es que se notifique a todas las partes, que son conocidas y establecidas, porque al que denunciamos, obviamente, es al doctor Lotocki… por lo menos pretendemos que se hagan formalmente bien y respetando los derechos constitucionales”.

El Juzgado Correcional Nº 60 se hará cargo, finalmente, de la causa de Silvina Luna. Por su lado, quien agregó información fue el periodista Mauro Szeta desde sus redes sociales. “El mismo juez Luis Schlegel, que sostiene que es incompetente, acaba de ordenar la autopsia por el carácter urgente de la medida. Un día atrás había dicho lo contrario. Ahora, otro fiscal pide sumar pericias”, explicó él en su posteo.

Entre tanto, se espera que la realización de la autopsia arroje algo de luz sobre las circunstancias que rodearon la muerte de Silvina Luna y contribuya a la investigación en curso. Después de casi tres meses de internación, el jueves pasado 31 de agosto, y luego de una larga pelea contra sus problemas de salud, su familia decidió desconectarla del equipamiento que le daba soporte vital. Durante todo este tiempo ella había experimentado algunas mejorías y también algunas recaídas. Desgraciadamente, durante las últimas semanas los problemas la fueron afectando cada vez más y se hizo muy difícil paliar la situación. “Tuve muchas presiones. Y muy pocas herramientas también... Hacíamos teatro de revista y el cuerpo hegemónico era todo. Se usaban las tetas grandes y el culo acá arriba. Y yo me dejé llevar por eso, por buscar una seguridad en el exterior y querer cumplir con ese estereotipo. Eso me llevó a esa operación”, había confesado hace algunos años en una entrevista con María Laura Santillán.

Hasta último momento, estuvo acompañada de su hermano, amigas y demás personas de su círculo íntimo. Y ayer se conoció, además, que había dejado todas las cuestiones legales respecto a sus bienes ya resueltas.

Noticias Relacionadas