Los protagonistas de Acapulco Shore cuentan todo sobre la nueva temporada
El reality show más exitoso en la historia de MTV vuelve con su novena entrega, en la que, una vez más, los conflictos explotarán.
ENTREVISTA EXCLUSIVAEl autor analiza las problemáticas actuales que trascienden la polaridad social de masculino-femenino.
17/01/2022 - 00:00hs
En Histerias masculinas, libro recientemente editado por Paidós, Juan Pablo Mollo analiza las problemáticas actuales que trascienden la polaridad social de masculino-femenino. Con una prosa ágil y para nada difícil, se vislumbra, desde el análisis, cómo estas histerias, que siempre han sido asociadas a lo femenino, se abren paso con varones interesados en otros varones y en el mundo femenino, transitando este complicado siglo en donde todo choca con sentimientos propios y autopercepciones.
Diario Hoy dialogó con Mollo sobre un libro cuyo aporte y enriquecimiento al psicoanálisis va más allá de las diferentes escuelas de psicoanalistas, un libro para todos los analistas interesados en la clínica actual.
—¿Cómo surgió la idea del libro?
—Empezó a partir de lo que recibía en el consultorio. Es decir que no tuve una idea previa, sino que empezaron a llegar al consultorio pacientes varones que no daban con los cánones habituales de los hombres, por ejemplo como neuróticos obsesivos, que son la mayoría, que somos; y con algunos síntomas difíciles de diagnosticar y muchas veces emparentados con cuestiones femeninas, en un sentido amplio. Así empecé a trabajar el tema que terminó en el libro sobre las histerias y los hombres.
—Porque además tus anteriores trabajos tenían que ver con otras cuestiones…
—Sí, pero eso también tuvo que ver con cosas que me fueron pasando. Estudié en La Plata, y al salir de la Universidad agarraba lo que venía. Fui a trabajar a un Instituto de Menores. Y esos libros tenían que ver con lo que veía.
—Y una vez más la observación terminó en una propuesta…
—Sí, porque además encontré un lugar vacío; no había ni un solo libro sobre el tema. Sí, artículos, pero no libros específicos sobre el tema; o lo que salió eran unas clases, que publicó un colega, pero muy por arriba.