Entrevista exclusiva

Julián Rossini: “Ahora estamos con muchas ganas de salir a mostrar lo que hacemos”

En diálogo con este multimedio, el músico e integrante de Los Andamios se expresó sobre su último lanzamiento y la fecha que darán en La Plata.

Gracias a la apertura paulatina de las actividades vinculadas al entretenimiento, la cultura y el arte, vuelve el ciclo de música popular titulado “Mistongo y radiofónico”, que tendrá lugar este viernes, a las 20, en 117 y 39. Esta fecha además contará con la presentación de la ­pianista Amalia Escobar, oriunda de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y el proyecto musical Los Andamios. Es por ello que uno de sus integrantes, Julián Rossini, dialogó con este medio para recorrer la propuesta que ­pondrán en escena, detallar las aristas de su nueva producción y revelar los materiales en los que se encuentran trabajando.

—¿Qué se traen entre manos para este momento?

—Vamos a transitar un poco la presentación de las canciones de nuestro primer disco titulado Uno, que fue lanzado en abril de 2020 y por lo tanto no hemos podido tocarlo en vivo desde entonces. También hemos estado trabajando en el armado de un nuevo grupo de canciones, que son la antesala también de una sesión en vivo que hicimos para el Centro de Arte perteneciente a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), y que se estrenará a fines de septiembre.

—Tras el cierre de los shows, ahora el contexto cambió y pueden regresar a los escenarios con aforo reducido y protocolos. ¿De qué manera viven esta apertura paulatina y la vuelta a los shows?

—Tenemos mucho entusiasmo, sobre todo porque vemos cómo la escena y todo nuestro sector se va reactivando, eso en conjunto con la actividad de un público igual de entusiasta. Fue mucho tiempo de reinventarnos y sostenernos con alternativas, ahora estamos con muchas ganas de salir a mostrar lo que hacemos.

—¿En qué material estuvieron ­trabajando?

—En principio, en el armado de las canciones de nuestro primer disco, para que salgan muy bien en este concierto. Contamos además con Alejandro Bértora como cantor invitado, él participó en el disco y también preparamos arreglos de alguno de sus tangos para seguir compartiendo. Es un poco la iniciativa que estamos teniendo, la de trabajar con cantores/as en la cual el trío oficia de acompañante. También estamos organizando las músicas para un segundo disco, en el que incorporaremos también elementos de la electrónica, sin perder el eje en el sonido y la rítmica de la música del Río de la Plata, y todas sus variantes.

—¿Qué análisis realizan de la actual escena y sus múltiples ­propuestas?

—Es un momento muy efusivo, muy marcado por el contexto y todas las limitaciones que tuvo el sector artístico en todo este tiempo. Como decía anteriormente, hay un entusiasmo compartido entre proyectos musicales y público, que esperamos se siga manteniendo y se siga optando por propuestas dentro del marco independiente. Teniendo en cuenta las dificultades económicas para la proyección a largo plazo de las propuestas musicales que no se enmarcan dentro de los ámbitos de la industria musical, esperamos que este “reseteo” sirva para nuclearnos bastante más.

—¿Qué opinan sobre las nuevas formas de producción y lanzamiento que imperan en la actualidad?

—Desde hace tiempo ya que la virtualidad pasó a dominar el terreno de los lanzamientos y la producción musical. Eso en parte democratiza la escucha y la producción, pero concentra aún más la escucha en ciertos sectores hegemónicos, de mucha inversión. En ese sentido la balanza es muy despareja y complica a proyectos como el nuestro que los modos de producción son a partir de medios independientes.

Creo que todavía no está muy claro el panorama, se va armando, pero hay una enorme producción que se presenta todos los días, hay que estar con ganas de buscar un poco más.

Noticias Relacionadas