Entrevista Exclusiva

“La cultura nos aviva, nos hace creer en algo más allá de toda la maroma sistemática”

Durante una entrevista con este multimedio, Sofía Viola reflexionó sobre el arte y sus modos de producción y presenta el show que la trae a la ciudad.

Oriunda de Remedios de Escalada, la compositora, intérprete y artista a tiempo completo Sofía Viola no dudó en seguir el camino del oficio, tomó su guitarra y se lanzó a recorrer Latinoamérica con su puñado de canciones bajo el brazo. Así supo llegar a Chile, Bolivia, Paraguay, Uruguay Perú, Colombia y también al viejo continente donde estuvo mostrando los temas que integran los 4 álbumes que tiene en su haber.

Comprometida, perspicaz, denunciante, ella es descendiente de una familia de artistas y militantes que vivieron todos los climas de la política.

Con un perfil que aúna géneros y estilos de todos los colores, Sofía Viola vuelve a los escenarios tras la apertura paulatina de las actividades dedicadas al espectáculo, el entretenimiento y la cultura en general.

Dueña de una impronta intensa que suele desplegar en forma solista o junto a su formación musical, esta vez estará en La Plata bajo la producción de Caminar de Elefante que apuesta a un show cuidado que seguramente dará para hablar.

Con el repertorio de siempre, otras canciones nuevas que recorrerán universos posibles, Sofía llega para disfrutar junto a los seguidores en una cita que tendrá lugar este viernes, a las 20:30 horas, en El Teatro Bar ubicado en la calle 43 entre 7 y 8. Las entradas pueden adquirirse mediante el sitio web Plateanet.

— ¿Cómo viviste esta vuelta a los escenarios con la presencia del público?

—Sinceramente fue algo hermoso porque me sentí público. Sucedió que los espectadores gozaban más de lo habitual mientras que disfruté mucho volver a cantar para ellos, con todo el vestuario y maquillaje.

—En relación a tu persona, ¿qué aristas positivas, o no, pudiste tomar de la experiencia del confinamiento social, preventivo y obligatorio?

—En lo personal, pude volver a dormir ocho horas, logré alimentarme bien, comencé a meditar. Además conecté con la música desde un lugar más íntimo, sintonicé con sonidos nuevos pero lo mejor es que agradecí cada día el hecho de tener salud, casa, comida, familia, amigos, creatividad y amor.

—En este contexto en el que podés realizar funciones, ¿qué puesta en escena sería la ideal o soñada?

—Me encantaría tocar en un espacio al aire libre de día lleno de familias, mates y sol. Quizá, o simplemente tocar en los espacios culturales ­autogestivos que la están pasando muy mal, también en horarios diurnos donde vengan gentes de todas las edades.

—¿Cuál sería el lugar presencial entonces?

—Lo haría en mi barrio, Remedios de Escalada, con las herramientas necesarias, nada muy disparatado, buen sonido y buena onda.

—¿Qué importancia le das a la cultura? ¿La considerás esencial?

—Es esencial hablando de la esencia de la humanidad. Es decir, nuestra especie se caracteriza por sus ritos culturales, siempre ha sido parte de nuestro intercambio, nuestro encuentro, nuestro colectivo. Sin música, sin teatro, sin cine, sin fotos, sin expresiones vivas, morimos de angustia porque el espíritu necesita nutrirse, sentirse comprendido, mezclarse con la magia del arte. La cultura es vital. Le doy el rol de mutar y adaptarse a la circunstancia, no dejo de pensar en formas de fomentar la cultura. Tiene el rol de transformar a la sociedad, por eso es tan perseguida y pisoteada por muchos sectores. La cultura nos aviva, nos hace creer en algo más allá de toda la maroma sistemática.

—¿Cómo te preparás para tu show en La Plata del viernes 16 de abril en El Teatro Bar?

—Estoy preparada para darlo todo, nutriéndome de toda la energía que vengo recibiendo de esta gira que hoy me tiene en las sierras. Llevo canciones y muchas ganas de cantar, aprovechando quince años de escenarios voy a tirar postales de todo mi recorrido además de las canciones de mis discos y sencillos. Siempre es muy espontánea mi manera, mi público lo sabe.

—Siguiendo la línea de la función, ¿por qué le dirías a la gente que se sume a la función?

—Sobre la asistencia del público, es muy importante que vengan, que no cunda el pánico. Concurran con el celular apagado, disfrutemos del encuentro en sintonía con el presente, la magia será nuestra por un momento, sin pantallas, sin registros, sintiendo la música, el relato y el cariño. Los espero con el corazón abierto.

Noticias Relacionadas