La familia Coppola: una dinastía abocada al cine

En un repaso histórico por los ciclos, personajes y figuras que marcaron un momento de la farándula internacional, diario Hoy recuerda la trayectoria de este clan famoso y talentoso.

Con fuerza y elegancia, Francis Ford Coppola fundó una carrera en el cine y además una empresa familiar, donde sus hijos trabajan codo a codo, como sucedió con Sofía, que es una directora reconocida, o su sobrino Nicolas Cage, que ejerce como actor. Asimismo, Talia Shire, la hermana del realizador y guionista, es una gran actriz también que fue elegida para estar en las producciones familiares como sucedió en el rol de ­Connie Corleone en El Padrino. Además fue una figura en la saga Rocky y Megalópolis. En tanto que la esposa, Eleanor Coppola, se centró en trabajar, codo a codo, en cada una de las cintas que pudieron construir como una sociedad profesional y sentimental.

Entre los preferidos de los públicos contemporáneos radican los documentales que muestran los recorridos profesionales de los cineastas. También el titulado Corazones en tinieblas, donde se muestra el detrás de escena de lo que fue el rodaje de Apocalypse now, filme de 1979 que es considerada una de las grandes obras maestras de toda la historia del cine. El guion, que contó con la participación del mismo ­Coppola, está basado en El corazón de las tinieblas (Heart of darkness), una novela corta de Joseph Conrad ambientada en el África de finales del siglo XIX, aunque trasladando la acción a la guerra de Vietnam. En la música de aquella película ya clásica también tuvo participación el director, lo que da cuenta de hasta cuánto se había involucrado en aquel proyecto y en la realización de semejante obra, acaso una de las más arriesgadas en la historia del cine.

Asimismo, el primogénito de la familia, Gian Carlo Coppola, supo ser la mano derecha de Francis tanto en roles de actuación como técnico y asistente. Sin embargo, en unas vacaciones que emprendió junto a sus amigos, perdió la vida en un accidente náutico. Por otro lado, el heredero llamado Roman se abocó a la dirección de videoclips y gestiona junto a bandas de renombre como Daft Punk, Blondie, Arctic Monkeys, The Strokes o Green Day.

Sofía Coppola eligió ser la actriz de la entrega El Padrino con notable éxito, luego fue reconfigurando su camino para abocarse a los guiones y también a la dirección. Es más, sentó una huella porque es considerada como una de las hacedoras más talentosas en estos tiempos gracias a sus obras Vírgenes suicidas, Adoro la fama, María Antonieta y Perdidos en Tokio. La moda es una de las pasiones de esta chica que fue la responsable de Chanel, Dior, entre otros. Además, tiene dos hijas llamadas Romy y Cosima, mientras que está casada con Thomas Mars, el cantante de la banda Phoenix.

Por su parte, Nicolas Cage es sobrino del director y trabajó en sus proyectos, como sucedió en La ley de la calle, Cotton Club, entre otros.

Por último, el cineasta Francis Ford Coppola supo estar como director en varios éxitos en los que se incluyen una versión de Drácula, pero también fundó una productora llamada American Zoetrope junto a su colega y amigo George Lucas y tuvo a cargo muchos proyectos de famosos como Akira Kurosawa, Jean Luc Godard, Wim Wenders, Tim Burton, entre otros. Por otro lado, pudo construir un emprendimiento gastronómico y social.

Noticias Relacionadas