Entrevista exclusiva

La herencia popular de Ariel Ferraro

El dramaturgo es homenajeado en un disco que cuenta con la participación de artistas nacionales que ponen en valor su legado.

Reconocido como dramaturgo y periodista, Ariel Ferraro (seudónimo de José Humberto Pereyra) dejó su impronta en la literatura argentina y ahora su legado es traído al presente gracias a su hijo, Ariel Pereyra, quien produjo un disco titulado El canto del poeta Volumen II, que incluye los temas más conocidos y otros inéditos.

En diálogo con este multimedio, el heredero del artista de nuestra música popular reveló los detalles de esta obra.

—¿Cuáles son las características de esta producción?

—Había que pensar en los intérpretes, los instrumentistas, los estudios de grabación. Y comenzó la convocatoria. Se sumaron al proyecto dos mujeres riojanas talentosas. Patricia Aballay, artista plástica, y Sara Paoletti, diseñadora gráfica. La obra ya se insinuaba como un bello disco-libro. Así se fue gestando El canto del Poeta – Ariel Ferraro, hasta su alumbramiento, en 2015. Fueron 16 canciones bellísimas, algunas de ellas desconocidas para mí y para mi padre, que se sumaron en pleno vuelo. Fue una obra maravillosa: poética, musical y visualmente. Formaron parte de él vocalistas de la talla de Juan Carlos Baglietto, Juan Quintero, Raly Barrionuevo, La Bruja Salguero, Mónica Abraham, Pancho Cabral y muchísimos otros –entre ellos, riojanos y riojanas. Participaron instrumentistas admirados y la plástica y el diseño gráfico completaron la gesta.

—¿Qué sensaciones te rodean ante este lanzamiento?

—A principios del año 2020 volví a tomar contacto con aquellas canciones que habían quedado afuera del trabajo anterior, junto a unos cuantos textos que tenían la métrica exacta para ser musicalizados. Estos últimos se los convidamos a queridos compositores riojanos, quienes se entusiasmaron al instante. Y también aparecieron algunas creaciones que desconocíamos, dispuestas a integrarse al nuevo proyecto. Los riojanos y amigos Víctor Carrión y Luis Chazarreta asumieron la dirección musical y se distribuyeron equitativamente los arreglos. Luego, todos comenzamos a pensar en los vocalistas e instrumentistas y –sin prisa ni pausa– se fue armando el dream team. Y otra vez, se involucraron Sara Paoletti, para el diseño gráfico y Patricia Aballay para las ilustraciones, acompañada ahora por otra plástica riojana, Diana Guzmán. Una vez más, el nivel fue sobresaliente, con admiradísimos artistas y con muchos riojanos talentosos siendo de la partida. Además, prologando la obra, hallamos sentidos y profundos textos: mi hermana, Alba, abordando la vida de Ariel Ferraro; Jorge Boccanera, analizando su poesía; Juan Falú y Pancho Cabral, brindándonos su mirada de músicos. Así fue que en noviembre pasado volvimos a llenarnos de gozo con un nuevo disco-libro, bello por donde se lo examine. Tener allí a Jorge Fandermole, a León Gieco, a Nadia Lárcher, a Peteco Carabajal y a tantos músicos que admiramos le da la certeza del deber cumplido.

—¿Cuál es el espíritu de esta propuesta? ¿Qué deseos proliferan ante la misma?

—Hay en este disco temas creados allá por las décadas de 1950 y 1960; otros que nacieron en los años ‘70, antes del exilio. Alguno vio la luz a principio de los ‘80, mientras nuestra familia residía en Madrid. Pero también hay canciones nuevitas, flamantes, compuestas por riojanos queridos, de diferentes generaciones: Raúl Mercado y Camilo Matta –por un lado- y Pablo Claudeville y Pablo Aldonati, por otro. Hay tangos, zambas, chayas y canciones dulces. Hay una cueca, una milonga, una guarania y un célebre poema, recitado. El Canto del Poeta tiene arreglos exquisitos y diversos y unos instrumentistas de la hostia, extraordinarios.

—¿Por qué la recomendarían al público?

—Ariel Ferraro fue un cultor multifacético y poeta “de los grandes”. Pero hay en esta obra un Ariel en otra dimensión entrañable: el “hacedor de canciones”. Mi padre amó a La Rioja –también a su país y al continente- y le dedicó su mejor poesía. Y eso bien vale la pena difundirlo, porque el pueblo merece disfrutar la belleza de los mejores artistas que ha dado su tierra. En eso andamos ahora, recorriendo la patria chica riojana, llevando a las radios de cada pueblo y ciudad este El canto del poeta 2, que nos emociona.

Noticias Relacionadas