Entrevista exclusiva

“La música es un derecho para todos”

En contacto con diario Hoy, Magdalena Fleitas habló sobre Risas del rock, el disco galardonado en los Premios Gardel que fue furor entre chicos y grandes.

Magdalena Fleitas es musicoterapeuta, docente y cantautora dedicada a los más chicos. En 2019 editó Risas del rock, un homenaje al rock argentino ideal para disfrutar en familia, que fue reconocido y premiado en los Premios Gardel.
En conversación con diario Hoy, Fleitas habló de dicho proyecto y de los que vendrán.

–¿Cómo surgió esta propuesta infantil con clásicos del rock nacional?
–Se inspira en mi trabajo docente en las escuelas y viajes por la Argentina, más precisamente en los fogones donde surgen estas canciones de nuestro folclore y el rock nacional. Bellísimos signos de Charly García, Spinetta, Fito Páez, Vox Dei y artistas que nos heredaron un repertorio maravilloso para expresar la vida.

Intencionalmente buscamos que los arreglos musicales sean bellos, que la interpretación también lo sea, hicimos una curaduría muy delicada y exhaustiva para seleccionar qué canciones iban a ir, pero a la hora de grabar buscamos que sea para chicos y grandes. Creo que la música es un derecho para todos. La división que hacemos entre lo infantil y el mundo de los adultos empobrece la experiencia. Incluso los chicos chiquitos viven día a día situaciones que son colectivas, humanas, entonces la música y el arte en general deben expresar la humanidad más allá de la edad en la que uno le toca vivir.

Más adelante, Fleitas indicó que se trata de “un disco colaborativo con invitados y las canciones fueron elegidas por votación. Seleccionamos las canciones con el público en las redes sociales. El repertorio de rock nacional es muy amplio, entonces elegí canciones de rebeldía acordes a la edad de los chicos, hay temas de amor, pero no están sexualizados. Es decir, busqué un repertorio que fuera acorde a la comprensión que tienen los chicos de la vida, pero no por eso más pobre, sino más sintonizado con el lenguaje que manejan”.

Para concluir, la destacada artista señaló: “Mi primer disco lo hice en 2004 y es Risas de la Tierra, está muy vinculado a la madre naturaleza y al folclore de Latinoamérica. Luego hubo una serie de las risas con otros elementos: el viento, el sol y el agua. Ahora la gente votó el título Risas del rock. El rock nacional atraviesa generaciones y quise que la construcción del disco estuviera afectado por lo colectivo”.

Noticias Relacionadas