Entrevista Exclusiva

“La necesidad de producir música se incrementa exponencialmente”

Durante una charla íntima, Hugo Navarro reflexionó sobre los modos creativos y presentó su nuevo material digital.

Tras su carrera profesional como compositor y productor, Hugo Navarro presenta un single como solista titulado No quiero despertar, que relata historias de amor, vínculos y otras aristas de la vida. Asimismo se centra en la utopía, la ilusión y los sueños de aquellos que desean convertirse en artistas. Al respecto, el cantor afirmó:“Los sueños, el paradigma del éxito; el artista como un Quijote que lucha contra los molinos de viento. Pienso en la vida del artista como un sueño del que no quiero despertar”.

Vale mencionar que el single formará parte de un EP llamado Desde el fondo, que aunará toda su obra. También Navarro explicó el por qué de su elección a la hora de titular la producción:“Por un lado, porque surgen del fondo de mi ser y mis inquietudes musicales; por otro, porque tengo mi estudio en el fondo de casa, lugar en donde realizo toda la producción”.

—¿Qué proyectos te traés entre manos?

—En este momento me encuentro trabajando en un EP de cuatro canciones, las cuales comenzarán a salir a partir del 20 de septiembre en todas las plataformas digitales. También realizando producciones musicales para diferentes artistas. Por otro lado, continúo con mi labor como docente de guitarra, dictando clases y cursos online, con alumnos de diferentes países de Latinoamérica y España. 

—En esta época de aperturas paulatinas, la vuelta a los escenarios con protocolos y aforos reducidos, ¿qué opinión te merece la vuelta a las presentaciones en vivo?

—La apertura paulatina de espacios culturales es muy motivante. En estos momentos, ya estoy planificando las primeras presentaciones postpandemia, las cuales esperamos puedan realizarse a partir de octubre. Ya se está barajando la posibilidad de hacer algunos conciertos y masterclass por algunas ciudades del interior de la Provincia. Por otro lado, también me presentaré en formato banda en la ciudad de La Plata, donde estaré tocando  canciones propias y ajenas.

Estos meses de cuarentena estuve realizando algunos trabajos que pueden verse en mi canal de YouTube, junto a cantantes platenses invitados. A la sección del canal la titulé “Canciones convidadas”. La idea era compartir una canción, en la cual yo oficiaba de acompañante y arreglador. Los videos fueron grabados en mi estudio y patio.

Por otro lado, dediqué bastante tiempo a mi faceta de creador de contenidos, compartiendo mucho material didáctico referente a la guitarra y producción musical a través de mi canal de YouTube.

—¿Qué opinión te merece la escena actual?

—En cuanto  a la escena actual, por razones relacionadas a la pandemia, pienso que está bastante deteriorada. Muchos de los espacios culturales donde se podían realizar eventos han tenido que cerrar sus puertas de manera definitiva; y como el panorama aún es bastante incierto e inestable, es difícil pensar que puedan surgir otros, al menos a corto a plazo. De todos modos, me resulta interesante y alentador ver cómo los músicos y las músicas comienzan a organizar nuevamente movidas, ciclos  y festivales para reactivar el circuito. Ojalá que esto continúe y se multiplique.

—¿Cuál es tu postura sobre los actuales modos de producción y posteriores lanzamientos?

—En cuanto a las maneras imperantes de producción musical y lanzamientos de estos tiempos, me parecen fantásticas. Por un lado superdemocratizadoras, ya que hoy cualquier artista, con un equipamiento mínimo, una computadora y conexión a internet, puede subir y distribuir su música en las mismas plataformas que los músicos del mainstream, algo impensable hace algunos años. Por otro lado, la necesidad de producir música se incrementa exponencialmente, ya que una de las ­principales cosas que rige el ­mercado es el famoso “algoritmo” de las ­plataformas y redes sociales; que, entre otras cosas, nos empuja a la creación de contenido ­salvajemente constante, lo que, por supuesto, es un arma de doble filo.

Noticias Relacionadas