entrevista

“La Plata es la ciudad que nos vio nacer”

En diálogo con este multimedio, los integrantes de Pareja abierta presentan los detalles de la puesta en escena.

La obra Pareja abierta está basada en la dramaturgia de Darío Fo y Franca Rame. Cuenta con la dirección y actuación de Néstor Rosendo junto a Fabiana Micheloud y estarán presentándose el 14 de abril, a las 21:30, en Teatro Abierto, ubicado en la calle 63 entre 3 y 4 de nuestra ciudad. Por otra parte, los protagonistas de esta pieza detallaron los temas contemporáneos que traen, como lo es el amor y la apertura de las parejas, las consecuencias y las nuevas formas que impulsan la modernidad. Las entradas pueden adquirirse de forma anticipada por la plataforma Alternativa Teatral.

—¿Bajo qué circunstancias se gesta este proyecto artístico que trata temas contemporáneos?

—La obra es un grito desesperado y superador de una pareja tradicional que, a través de la idea del varón de renovar y conservar el matrimonio formal, busca en el amor abierto la solución. Mucho se habló sobre la apertura de la pareja formal, pero Pio y Antonia, los protagonistas de esta historia, buscan, cada uno a su manera, salvar el “matrimonio”. Claro que la realidad tiende sus redes y los lleva a situaciones inesperadas. La realidad de la mujer y el varón son diferentes ante esta situación socialmente. De ahí en más todo se torna satírico, gracioso, por momentos confuso. La obra tiene más de 35 años y sigue siendo polémica, ya que toca temas tangenciales como la pareja, el matrimonio, las instituciones, las obligaciones morales y el despegue, la libertad, la liberación y porque no el caos.

—¿Qué otras características destacan?

—La productora Artebrin pone en escena el espectáculo desde hace cuatro años. Confiando en la calidad indiscutible del texto y la elogiada interpretación de los actores Néstor Rosendo y Fabiana Micheloud que, renuevan función a función la pasión, la entrega y el talento que los caracteriza, teniendo en cuenta también la excelente dirección de Néstor Rosendo que no deja respiro a la platea.

—¿Qué mensajes subyacen a esta puesta en escena?

—El proyecto es todo un desafío hilarante, por momentos mostrando un humor que relaja y descontractura la problemática. Con audacia ambos protagonistas se ríen de sus propias desgracias, pero lo más atrapante del proyecto es la inteligencia y audacia del texto. ¿Cómo entendemos que para renovar la pareja tenemos que hacer el amor fuera de casa? Transgresora y totalmente audaz, obviamente pensando en los 30 años del texto. Pero…¿se resolvió el tema? ¿Las instituciones? ¿El amor es libre? ¿Elegimos? Preguntas, respuestas, incógnitas plagadas de humor que nos transportan a otras realidades.

—¿Qué relación los une a La Plata?

—La Plata es la ciudad que nos vio nacer y crecer en el ámbito teatral. Somos egresados de la Escuela de Teatro Provincial de La Plata y comenzamos nuestros primeros años produciendo en forma independiente varios espectáculos. Luego decidimos mudarnos a CABA donde continuamos nuestra actividad artística teatral, cinematográfica y nuestra formación en la UNA (Universidad Nacional de las Artes).

La Plata es el nido, allí nació nuestra vida teatral, nuestros amigos artistas, nuestros vínculos, nuestra historia. Volver es una emoción difícil de expresar. Es volver a la cuna la que nos arropo por tantos años. Poner los pies y el alma sobre un escenario, como lo es el de Teatro Abierto en La Plata, es un regalo de la profesión. Es decir, en ese momento en el que te reencontrás con vos mismo.

Ambos somos de La Plata, entonces el hecho de volver allí es volver a la fuente. La obra de Darío Fo y Franca Rame es un clásico, un obrón, un pasaje por todas las ­emociones que un hombre y una mujer pueden vivir. Humor, pa­sión, amor, desamor, esperanza… todo se conjuga en un combo impresionante de emociones.

Noticias Relacionadas