Entrevista exclusiva

La Trasnochada en la Argentina

En el contexto de su gira por este suelo, el director de la murga uruguaya La Trasnochada, Martín Souza, se expresó sobre el recorrido de la agrupación y brindó los detalles del show que darán el 25 de marzo, a las 21, en 4 entre 51 y 53.

—¿Qué sensaciones los rodean ante este viaje en la Argentina? ¿Cómo lo viven ante cada función?

—Siempre girar por la Argentina es una satisfacción enorme. Sucede que el público es tan particular y tan diverso en las distintas provincias que eso le pone un condimento extra. Si bien, ya hace más de diez años que sucedió nuestra primera presentación en la Argentina, las ganas y el nerviosismo siguen estando cada vez que nos presentamos y siempre intentamos que el show sea lo más parecido a lo que hacemos acá, en el carnaval de Montevideo.

—¿Cuáles son las características ­principales del show que se traen entre manos? ¿Qué detalles pueden ­vaticinarnos?

—El espectáculo que hacemos este año se titula Popular. Es un canto a la identidad, a los aromas y pequeñeces que nos forman desde la infancia. Además, con mucha crítica política y social y con una musicalidad netamente popular.

—¿Cuál fue la génesis de esta obra que los tiene sobre las calles y las tablas?

—Popular surge desde una inquietud de los letristas Seba Rivero, Maxi Orta y yo. Es decir, de cantarle al barro, a lo simple, lo que nos mueve y no sabemos por qué. Desde ahí, va transitando nuestra función y estamos muy conformes con el resultado. La búsqueda era lograr un libreto anti cool.

—¿Cómo se innova en un género tan específico como es la murga? ¿Se puede hacer?

—La innovación, para nosotros, ha sido buscar en la esencia del género murga. Muchas veces, se busca hacer algo nuevo y quebrar con ciertos paradigmas pero se olvida la raíz de todo esto. Muchas otras veces, es el mero hecho de volver a empezar de nuevo y rescatar melodías, estéticas y lenguajes olvidados, esa es, al menor para mí, es la mejor forma de innovar.

—¿Por qué recomendarías al público que concurra a la función?

—Históricamente (según mi experiencia) el público argentino y uruguayo tienen mucho en común, desde su agenda de derechos y realidades hasta su manera de vivir lo artístico. Este es un espectáculo sumamente popular (valga la redundancia) y sencillo pero a la vez profundo, genuino y honesto, así que creo que vamos a disfrutar todos de un nuevo encuentro después de dos años de no pisar suelo argentino.

Noticias Relacionadas