ENTREVISTA EXCLUSIVA

Laika: “Es muy motivante estar en medio de una movida que resurge con tanta vehemencia”

Ante el lanzamiento de su nueva producción, el proyecto musical dialogó con este multimedio sobre su actividad en la escena independiente y los proyectos venideros.

Fundada en 2007, Laika es una banda conformada por Leticia Monge, Juan Etchepare, Gabriel Di Leva y Gustavo Sánchez León. Trabajan en pos de sonidos diversos y le dan vida a este proyecto que está presentando su nuevo material, y es por ello que dialogaron con este multimedio.

—¿Bajo qué proyectos están inmersos en el presente?

—Actualmente, estamos trabajando para hacer una presentación oficial del disco a través de las redes con un live session, ya que sabemos que el contexto sigue complicado para hacer presentaciones en teatros o en lugares a donde quisiéramos invitar a mucha gente. Como queremos invitarlos a todos, tomamos este formato virtual que nos permite trascender fronteras y tiempos y dejar este lanzamiento con una impronta bien Laika: espacial.

—¿De qué manera viven esta apertura paulatina y la vuelta a los shows? ¿Van a apostar al show en vivo?

—Estamos muy contentos de poder volver a salir a reencontrarnos con la gente y con otros músicos. Este tiempo fue un enorme reseteo en muchos ámbitos y aspectos, y tener la posibilidad de volver y teniendo un disco abajo del brazo es mucho más de lo que pensábamos posible hace un año, así que agradecidos y felices.

—Durante estos tiempos puertas para adentro, ¿qué fue lo que produjeron?

—Estuvimos trabajando fuerte en los temas del disco en un nuevo formato con batería electrónica, puliendo cada detalle para que la experiencia sonora llegue al máximo de ­sutileza y transmita todos esos matices que plasmamos en la sala de grabación a la hora de hacer el disco. Además, estuvimos preparando temas nuevos que tal vez vean la luz antes de lo que parece...

—¿Qué análisis realizan de la actual escena y sus múltiples propuestas?

—Estos últimos años estuvimos muy ­dedicados a la creación del disco y también a ­fortalecer los vínculos internos de la banda, así que no tuvimos tantas oportunidades de interactuar con la escena local.

El cambio que notamos es increíble, y, la ­verdad, ­sorprende el talento que circula y se oye y se hace notar en la música ­independiente. Nos entusiasma ver que hay músicos que ­actualmente van a ser futuras influencias nuestras tal vez, y de mucha gente más. Es muy motivante estar en medio de una movida que resurge con tanta ­vehemencia.

—¿Qué opinan sobre las nuevas formas de producción y lanzamiento que imperan en la actualidad?

—¿Cómo no lo pensamos antes? Estaba todo ahí, el home studio, las plataformas, las conectividades. Tuvo que haber una sacudida tan tremenda para que las mentalidades de supervivencia artística y humana se potenciaran al máximo. Lo que se viene va a ser sin duda fascinante y no vemos la hora de ver las primeras obras que surjan de esta “nueva irrealidad” porteña.

Noticias Relacionadas