Entrevista Exclusiva

“Las letras es lo último que trabajamos con detalle en una canción”

En diálogo con este multimedio, la banda Saturno y la Melancolía presenta su nuevo material y revela los proyectos venideros.

Fundada hace menos de un año, Saturno y la Melancolía es una banda que está integrada por Paul Lewin (voz y guitarra), Sacha Pujó (guitarra y coros), Carolina Gentile (bajo) y Nicolás Salas (batería).

En este trayecto de tiempo, la formación artística puso manos a la obra para componer, producir y grabar un single titulado La intuición, que muestra oscuridades y misterios de cuatro personas. Además, se anexa un videoclip innovador y realizado con elementos de la vieja escuela.

En diálogo con este multimedio, los buenos muchachos se expresaron sobre este proyecto y además revelaron los detalles de los proyectos venideros.

—¿Bajo qué circunstancias nace este proyecto? ¿Qué detalles pueden vislumbrar sobre el funcionamiento interno de la propuesta artística?

—Saturno y la Melancolía nace en el 2020, conformada por Paul Lewin y Sacha Pujó. Por ese entonces, teníamos muchos temas pero cada uno por separado, es decir varios sin terminar, otros por darle una producción certera, y así que bajo las circunstancias pandémicas nos empezamos a juntar virtual y físicamente a producir las primeras canciones. Para agosto del 2020, ya lanzamos nuestro primer single titulado Consecuencias, que se completa con una trilogía que alberga otros dos como Espectro de la soledad y Una chispa de tu dios. Ahí se sumaron Carolina Gentile en bajo y Nicolás Salas en batería completando la formación.

—¿Qué material están presentando? ¿Cuáles son sus principales ­características?

—Por este año ya lanzamos tres nuevos temas con videoclips incluidos y resta presentar para principios de diciembre un nuevo lanzamiento titulado OUT, que también va a estar acompañado de un videoclip.

—¿De qué van las letras sobre las canciones que tienen en su haber?

—Las letras es lo último que trabajamos con detalle en una canción y también lo que más nos cuesta de alguna manera. En general abordamos experiencias vividas, estados emocionales, con un enfoque existencial. También inventamos personajes a partir de esas situaciones o sentimientos que nos pasan a todos que cualquiera podría verse identificado a partir de sus vivencias.

—¿Sobre las melodías qué pueden contarnos?

—Nuestro fuerte, creemos, son las melodías. Somos una banda de rock pop y componemos los temas en guitarra sobre el formato clásico de canción.

—¿Qué análisis hacen de las formas de producción actual?

—La producción de los temas los hacemos de forma independiente en nuestro propio estudio melancólico. Es una oportunidad todo lo que las tecnologías de home studio brindan hoy para producirse. Al no tener presiones de tiempo, podemos jugar con la libertad de probar guitarras, colores, tonalidades, rítmicas, distintas capas y melodías hasta darle una forma. Podemos armar y rearmar varias veces una misma canción hasta quedar finalmente satisfechos.

—¿Por qué recomendarían al público que escuche este material?

—Porque es una propuesta musical auténtica sin grandilocuencia pero creemos que tiene un aporte distintivo.

Noticias Relacionadas