Entrevista exclusiva

Malaplata: “Nos interesa tanguear la ciudad”

La banda dará un show en La Plata con un nuevo repertorio de canciones y melodías.

El proyecto Malaplata está integrado por Gisela Magri, Javier Sosa, Patxi Asdelbat y Manuela Pérez, y dará una función esta noche, a las 20:30, en 117 y 40.

¿Bajo qué circunstancias surge el proyecto?

—El proyecto surge con la inquietud de realizar arreglos originales de tangos, valses y milongas del siglo XXI. Tanto de composición propia como de obras de músicos referentes. Tomando el tango canción como punto de partida, nuestro propósito es aportar desde la producción de repertorio de tango nuevo a partir de una formación vocal instrumental típica del género: voz, bandoneón, guitarra y contrabajo. El conjunto se caracteriza por la elaboración de arreglos vocales-instrumentales propios motivados por el deseo de exploración de diferentes materiales rítmicos, texturas de acompañamiento y criterios interpretativos vinculados a las diversas gestualidades que constituyen el lenguaje del tango nuevo. El proyecto se consolida en el año 2020 bajo el período de aislamiento preventivo por Covid-19 en la ciudad de La Plata. Elegimos el tango, y a la vez hay algo inconsciente, como que el género nos toma, nos atraviesa. Ya lo dijo Alorsa: “El tango me hizo así”. Todos los integrantes venimos del tango y hacia el tango vamos, si bien tenemos una formación amplia y diversa y algunos más recorrido en esta escena, siempre nuestro corazón y nuestro hacer pulsa tangueramente. Por eso la búsqueda sonora es por ahí, hace pie ahí, a la vez que nos interesa deconstruir el género en términos de abordaje estético, y en términos identitarios. Nos interesa tanguear la ciudad y aportarle platensidad, conurbanidad e identidad bonaerense a esta escena del nuevo tango canción que creemos pinta mucho más abierta, federal y con perspectiva de género. En el nombre del proyecto, Malaplata, hay mucho de esa intención también. Estamos con muchas ganas de presentarnos en vivo. Felices de volver a los escenarios luego del periodo de ASPO en la pandemia, de poder trabajar, hacer música colectivamente, entre nosotros y para un público a metros de distancia en vez de formatos inherentes a la virtualidad. También es importante presentarnos en el marco del Ciclo Mistongo que se realiza hace varios años en la ciudad de La Plata y es muy importante para la construcción de la escena local. Poder seguir habitando y aportando a espacios que generan crecimiento y difusión del género. Y además es un placer compartir fecha con Jero Flores, que viene desde Mendoza y la rompe.

¿Cuál es el repertorio elegido?

—Elegimos para esta fecha un repertorio de tangos, milongas y valses compuestos en este siglo, con arreglos originales de la banda y algunas composiciones propias del grupo. Nos parece importante que el tango de hoy hable de los temas actuales y se entrecruce a su vez con sonoridades de otros géneros urbanos y populares. Les recomendamos conocer un repertorio de tangos nuevos que tal vez no conocen, y redescubrir este hermoso género en una formación típica (bandoneón, guitarra, contrabajo y voz) pero con nuevas gestualidades.

Noticias Relacionadas