ENTREVISTA

Malena Martinic Magan: “Es saludable homenajear a las mujeres”

En diálogo con este multimedio, la realizadora platense presenta el ciclo “¿Qué pretende usted de mí?”, donde se homenajea a dos poetas que hacen historia.

En el marco del ciclo “Poesía ya”, se llevará a cabo un homenaje titulado “¿Qué pretende usted de mí?” a las poetas presentes Chary Gumeta y Rosa Rodríguez Cantero en el salón de honor del Centro Cultural Kirchner, con entrada libre y gratuita.

La cita obligada será el jueves 21 de abril, a las 19. Es por ello que dialogamos con Malena Martinic Magan, la artista y escritora platense que estuvo a cargo de la curaduría de las ­producciones.

—¿Cómo surge el proyecto? ¿Bajo qué circunstancias se gesta?

—Este proyecto surge de la necesidad de poner en valor la obra de dos poetas que coinciden en tiempo y espacio en este abril, en nuestro país. Chary Gumeta, poeta mexicana y Rosa Rodríguez Cantero, poeta argentina que habita en Berazategui.

—¿Qué ideas llevaste a cabo para realizar la curaduría?

—Fundamentalmente me detuve en artistas que valoraban la obra de ambas poetas, que reconocían el contenido de su escritura como un territorio necesario en la coyuntura de Latinoamérica. Invité a artistas que sumen al homenaje poesía y canciones en sintonía con el concepto de la obra, con el goce femenino, la política como herramienta fundamental de cambio.

Además de las poetas homenajeadas, estarán las otras poetas que hacen el homenaje. Y a esto se suman La Nadia Matilde, cantora, y Diego Martez, cantautor.

—¿Qué sensaciones te atraviesan al estar inmersa en este trayecto?

—Es saludable homenajear a las mujeres que tanto hicieron con sus vidas en momentos en que era más complejo pararse como escritoras y meterse en terrenos poco explorados. Me gusta pensar la trascendencia en dos ejes, en el sintagma pero también en el paradigma. Quizás sus obras trasciendan en el tiempo, no sé, pero me resulta interesante reconocer cómo, ambas poetas, se meten hoy en nuestras vidas, nos interpelan y emocionan. Una trascendencia en la metáfora del paradigma.

“¿Qué pretende usted de mí?”

—¿Por qué eligieron a las poetas referentes?

—Todas son poetas de extensa trayectoria, son artistas y defienden ese terreno. Todas manifiestan un pensamiento disruptivo, se exponen, saben de las dificultades que las mujeres en los ámbitos literarios debemos sortear aún. To­das son entusiastas, creadoras con una voz pro­pia y distintiva. Todas son enormes y generosas. Todas se animan a homenajear a otras mujeres. Ese ejercicio aplica salud al hecho ar­tístico, estimula e inspira. Cada una de ellas leerá poemas propios en homenaje a Chary y Rosa.

—¿Cuál es el recorte de sus obras?

—Rodríguez Cantero escribe desde una mujer que no piensa dejar de gozar. Acentúa aspectos exquisitos de la vejez y nos muestra posibles caminos, advirtiendo que pueden fallar. Gumeta se mete con la muerte, con lo irremediable de la usencia, con nuestras muertas, nuestras mujeres migrantes, las que escapan o buscan. Nos convierte en el primer verso leído en migrantes, a todas.

—¿A qué se debe el título?

—Revisando la mítica pregunta atribuida a la “Coca” Sarli, resuena la pretensión de los otros. A eso se suma una suerte de ironía que subyace cuando se considera que la “Coca” preguntaba esto cuando era evidente que la querían violar, cuando ratoneaba a toda una generación de varones, cuando se desnudaba, vestía con pocas prendas, etc. Parece que ni siquiera lo dijo en esa situación, se le atribuyó con tono burlón, apelando a la enquistada idea de que solamente se hacía la inocente. Tremenda respuesta social que devino en mito. Es válido preguntarnos hoy, en este territorio un poco más amigable: “¿Qué pretende usted de mí?”. Ahora somos nosotras las que sonreímos.

Noticias Relacionadas