Maná celebra 20 de años de su éxito ¿Dónde jugarán los niños?

Con este disco, Maná se convirtió en uno de los fenómenos del rock y el pop del continente. Diario Hoy recuerda un CD que al día de hoy lleva vendidas más de 13 millones de copias.

La última década del siglo XX recién comenzaba y en cuanto a lo musical y el rock, en México hacía ya unos años que venían pasando cosas interesantes. Obviamente que el mercado y la escena aquella mucho le debía a la proyección y al éxito, sobre todo, de algunos grupos y bandas argentinas. Por ejemplo: Mecano, Soda Stereo, Enanitos Verdes, Olé Olé, Los Prisioneros, Nacha Pop, La Unión, Radio Futura, Hombres G y Zas (la banda del argentino Miguel Mateos).

En esos años se inició en tierras aztecas el movimiento denominado Rock en tu idioma, una estrategia comercial de algunas compañías discográficas con la intención de llamar la atención de los jóvenes y adolescentes para desarrollar música rock en español. Caifanes, Maldita Vecindad y Maná fueron algunos de esos grupos.

En realidad, Maná tenía ya algunos años en el ambiente. Porque su semilla germinal se remonta hacia la banda Sombrero verde, formada en 1981. La agrupación editó algunos discos durante la década hasta que, a raíz de la ida de algunos de sus integrantes, cambió el nombre y pasó a llamarse Maná.

Sus miembros originales son Fher Olivera (guitarra y voz) Juan Calleros (bajo) y Álex González (batería). El guitarrista Sergio Vallín se incorporaría recién en 1995. Para 1992, afrontaban un reciente cambio de formación, porque Ulises Calleros había pasado a ser su representante, por lo que este disco fue el único que grabaron como quinteto, con la incorporación de Iván González en los teclados y César López “Vampiro” (ex Azul Violeta, Jaguares) como guitarrista.

Pero también afrontaban el desafío de superar lo que había significado su primer gran éxito: Rayando el sol. Y vaya si lo lograron, porque su tercer disco ¿Dónde jugarán los niños? significó un éxito inmediato: se publicó en simultáneo en más de cuarenta países y lleva de vendidos la friolera de más de trece millones de copias.

El disco incluyó algunas de las canciones más populares como Oye mi amor, Cachito, Vivir sin aire, Te lloré un río, De pies a cabeza y Como te deseo.

Noticias Relacionadas