ENTREVISTA EXCLUSIVA

Manu Ablin: “Fierro es muy contemporáneo, vigente y musical”

En diálogo con diario Hoy, uno de los fundadores de El Choque Urbano habló de la presentación vía streaming e hizo un balance de estos años de percusión.

Tras un año en stand by producto de la pandemia, El Choque Urbano, el reconocido y versátil grupo de percusión, presenta Fierro, su último éxito teatral y musical vía streaming.
La cita obligada para disfrutar del espectáculo tendrá una edición de tres fechas, es decir el 29 de noviembre, 4 y 5 de diciembre por Plateanet.

En este marco, diario Hoy conversó con Manuel Ablin, uno de los fundadores del proyecto artístico que detalló las fortalezas de esta obra que se presenta grabada debido al momento inusual que transita la humanidad por la pandemia del coronavirus.

Por otra parte, habló del recorrido del grupo durante estas dos décadas que, muy pronto, estarán celebrando sobre los escenarios.

—¿Qué podés contar sobre este espectáculo inmerso en el universo digital?
—Es un show de streaming on demand, o sea, es una función de Fierro grabada, y corresponde al cierre del último ciclo de Fierro antes de la pandemia. Lo hacemos a través de Plateanet y el Paseo La Plaza, un lugar muy conocido para nosotros y con el que siempre nos da gusto reencontrarnos.

—Esta producción se llama Fierro, ¿cuál es vinculación con la obra de José Hernández?
—Fierro fue creada teniendo como disparador la novela poética, más precisamente “La ida de Martin
Fierro” escrita por José Hernández. Para nosotros, trabajar con un texto fue como un cable a tierra, un sostén importante, teniendo el anhelo de quizás recuperar un poco la palabra. Y releyendo Fierro, el Martín Fierro, nos inspiró mucho como para poder laburar sobre estos textos. Esto fue en el 2018, un poco el contexto nos llevó a eso, y lo encontramos muy contemporáneo, vigente y musical. Eso fue también lo que más nos motivó a abordarlo. Siempre hablábamos de eso: hay muchos Fierros en la vida cotidiana.

—¿Cuáles son las sensaciones ante la transmisión vía streaming?
—Es un sentimiento raro. Por un lado, hay que hacerlo porque el contexto así lo invita y porque tiene que ver con tratar de estar vigente y poder compartir; pero en lo personal a mí me pasa de ver cosas por streaming y a través de la pantalla y aunque uno puede transportarse, es todo muy incierto, porque hay tanto contenido y tanto tráfico que es difícil comunicar frente a lo abrumador. Es un gran desafío. Nosotros somos un grupo presencial, siempre lo fuimos. Entonces es un gran desafío, son sensaciones encontradas, principalmente de querer seguir compartiendo un poco hasta poder volver a escena.

—Hace casi 20 años que están juntos, ¿qué balance realizan sobre el camino andado?
—Sí, un poco menos. Siempre se hace referencia a que nacimos en el 2001, pero a los 15 días ya era 2002. En este contexto nosotros veníamos laburando en una gran compañía de barrio, y El choque es un desprendimiento de ese grupo. El balance es positivo, hermoso, somos privilegiados de haber podido darle futuro y vivir esa experiencia de viajar y trabajar creando espectáculos, más allá de los altibajos que puede haber en determinado contexto social y económico. Y no renunciamos a seguir viviendo experiencias lindas de aprendizaje.

Noticias Relacionadas