entrevista
Marie Leguizamo: “Encontramos el elenco perfecto para la primera temporada”
La showrunner de las versiones latinas de LOL: Last One Laughing se muestra muy feliz por lo logrado con comediantes locales.
LOL: Last one laughing Argentina es el formato más reciente de Prime Video, conducido por Susana Giménez y con un gran elenco de comediantes locales. Hablamos en exclusiva con Marie Leguizamo, su showrunner, para conocer más detalles de la propuesta.
—¿Cómo fue que se te ocurrió este delirio tan hermoso?
—Es un formato que se ha hecho en Japón. Yo he sido la showrunner de México, de Colombia y ahora de Argentina. Obvio, teníamos que hacer una versión en Argentina.
—¿Qué sabías de nuestro humor, nuestra idiosincrasia? ¿Conocías algún humorista? No importa que no esté en esta temporada
—Sí, obviamente antes de comenzar a hacerlo en la Argentina hice mucho research, y buscaba mucho de los talentos para ver, con la experiencia que tuvimos en México, de ver cuáles son los talentos y los perfiles que sí necesitamos para tener una exitosa temporada. Viendo diferentes perfiles, diferentes géneros de talentos, edades, de las redes. Hicimos este trabajo de buscarlos y de ahí era perfecto, el elenco perfecto para la primera temporada. Pero en la experiencia de vivir en Miami, de vivir en New York, conocía a muchos argentinos y dije: “Bueno, tienen algo ahí”.
—Habiendo hecho ya las versiones de Mexico, Colombia, ¿Cuales creés vos que son las diferencias que tenemos? El formato es el mismo, pero, ¿que viste de diferente? Sin spoilear mucho...
—Es interesante qué es diferente con los tres territorios, porque a mí también me sorprendió. Obviamente las reglas son iguales, en los tres territorios la estructura es igual; en la Argentina los comediante hicieron diferentes cosas en la mesa, con los brillos, con los dinámicas que hicieron en la casa; muy diferentes en los estilos de comedia, pero igual, igual de exitoso.
—¿Cuáles fueron los principales desafíos al ir adaptándola a cada país? Más allá de esto del elenco y demás.
—Lo que aprendí especialmente cuando comencé a hacer México, porque yo no soy mexicana, soy de los Estados Unidos, es a encontrar un equipo que sí conocen el territorio, que sí son de ahí, que sí conocen la comedia y los talentos; y eso es lo que hicimos esta vez. Contratamos a productores, productores ejecutivos que son de Argentina para que nos expliquen y que seamos leales también a la cultura argentina, porque nunca quiero entrar y decir: “No, tenemos que hacerlo así”. Quiero siempre respetar la cultura, respetar la comedia local y respetar a los talentos también, porque cada uno trajo algo diferente a la mesa.
—¿Cuándo decidieron sumar el diferencial del fútbol?
—Cuando estábamos pensando en la temática de la primera temporada siempre tenía fútbol, bueno, a los argentinos les gusta el fútbol. Bueno, después del Mundial, creo que lo hicimos súper; era la mejor cosa para el show, porque ganaron el Mundial y creo que el timming fue perfecto.
—Si bien en los otros países contás con figuras importantísimas, no sólo de la cultura de cada país, sino que han trascendido las fronteras; contame un poco, ¿cómo fue elegir a Susana, trabajar con ella? ¿Aceptó rápido?
—Creo que fue una cosa sin pensarlo, Susana es un ejemplo de Argentina. Cuando hablás con cualquier argentino y le decís: “Voy a trabajar con Susana”, me decían: “No lo puedo creer, es un ícono de la cultura argentina, es un ícono aquí en Argentina”. Fue una decisión muy rápida y muy perfecta para este formato, y ella se emocionó muchísimo, no era que la teníamos que convencer, ella dijo: “Bueno, ¿cuándo grabamos?”.
—¿Y ella vio las otras versiones? ¿Tomó algo de los otros países, de las producciones en las cuales vos estuviste liderando los equipos o ella quiso ponerle su impronta también?
—Ella hizo su tarea e hizo sus deberes. Ella vio las otras temporadas que habíamos hecho y aprendió mucho del formato. Le encantó y lo entendía superbien. Definitivamente estaba involucrada en el proceso, pero lo entendió perfecto. Y ella sí vio la versión mexicana; porque me dio unas observaciones y le dije: “Muy bien, gracias Susana”.
—¿Tenés algún favorito en esta primera temporada?
—Mis favoritos son los participantes comediantes en la casa. A cada uno le tengo un cariño obviamente, porque los preparamos y pasamos mucho tiempo con ellos. Cada uno trajo algo a la mesa distinto, especial, chistoso. Pero, ¿sabes quién es mi favorito? Susana.
—Muy bien, muy buena respuesta.