Mariska Hargitay, una detective para la historia

La actriz estadounidense cuenta con una larga y galardonada trayectoria en series. Diario Hoy repasa su recorrido y vuelve sobre su inolvidable papel en la serie La ley y el orden.

hay personajes que, tarde o temprano, se sabe que quedarán en y para la historia. Por tantísimos motivos. Por ejemplo, por ser unos villanos ingobernables o bien por ser de los más carismáticos y humanos. Pues bien, dentro de este segundo grupo se puede ubicar, por ejemplo, a Mariska Hargitay. Mejor dicho, a la inspectora y sargento Olivia Benson. En efecto, el papel que le dio el estrellato, la fama y el reconocimiento para siempre a Hargitay.

Ella nació el 23 de enero de 1964 en Santa Mónica, California, Estados Unidos. La actuación, podría decirse, fue casi una herencia, dado que sus padres, Jayne Mansfield y Mickey Hargitay también eran actores. Con apenas tres años, ella y sus hermanos (Zoltan y Mickey Jr) fueron protagonistas de una tragedia: presenciaron el terrible accidente en el que murió su madre: el auto en que el viajaban chocó contra un camión. Los tres adultos que iban en los asientos delanteros fallecieron, mientras que los tres niños, sentados atrás, sobrevivieron.

Estudió teatro e interpretación en la Universidad de California (UCLA) y su debut en cine se dio en 1985 en la película Ghoulies, donde interpretó a Donna. En televisión hizo su aparición apenas un año después, en la serie Dowtown. A partir de allí tuvo varias apariciones y participó de muchos proyectos, tanto en cine como en televisión. Pero sin lugar a dudas el papel que la ubicó para siempre en la historia de los unitarios estadounidense y que la volvió ciertamente inolvidable es el de Olivia Benson. La detective y sargento de la Policía de Nueva York en la serie La ley y el orden: Unidad de Víctimas Especiales.

Vale recordar que la serie se inició con La ley y el orden, donde se abordaban casos policiales más generales, pero con el correr del tiempo y dado el éxito de la creación de Dick Wolf, fue ampliándose y así nacieron sus derivados y franquicias: el trial by jury, centrado en los procesos penales de los acusados, Unidad de Crimen Organizado y el ya citado Unidad de Víctimas Especiales, donde los casos en su mayoría tienen que ver con crímenes sexuales, abusos, trata de personas. Es allí donde brilla la detective Benson. Ella llegó a involucrarse tanto en la serie que desde 2005 preside la fundación Joyful Heart, dedicada a la ayuda a víctimas de abusos.

Hace apenas poco más de un mes, cuando falleció el actor Richard Belzer, quien en la serie interpretaba a John Munch, Hargitay lo despidió con un conmovedor mensaje. “Adiós mi querido, querido amigo. Te extrañaré, tu luz y tu visión eran singular en este extraño mundo. Me siento bendecida de haberte conocido y adorado y trabajado contigo, codo con codo, durante tantos años. Qué suerte tienen los ángeles de tenerte”.

Entre otras series en las que tuvo importantes papeles pueden destacarse las series ER Emergencias, Chicago Fire y Chicago PD. Se la puede considerar casi una políglota, ya que habla inglés, ruso, español, francés, italiano y húngaro. Está casada con Peter Hermann, con quien se conocieron en los sets de filmación de La ley y el orden. Tienen tres hijos, August Miklos, Amaya Josephine y Andrew Nicolás.

Noticias Relacionadas