Marta Valle estrenó su película sobre Milagro Sala

Después de Kichari Huasi y Una pequeña venganza, presenta su tercer largometraje.

Tras recorrer varios festivales, Amasando futuro, de Marta Valle, llegó al cine Gaumont, reflejando el trabajo de las organizaciones que Milagro Sala lideró en Jujuy. Para saber más de la película hablamos con ella.

—¿Sensaciones por finalmente poder estrenarla en una sala?

—Muy contenta aunque mi expectativa a lo largo de estos años de trabajo era estrenarla con Milagro sentada en la primera fila.

—¿Qué fue lo más difícil de concretar en materia de imágenes y testimonios?

—No hubo momentos difíciles. Fue muy grato compartir con las compañeras que nos guiaron y las que íbamos conociendo. Lo que nos resultó difícil de aceptar fue la falta de testimonios valiosísimos como el de Pachila o Graciela López, que pudimos visitar en el penal pero no registrar sus palabras.

—¿Qué creés que aporta para aquellos ajenos a la historia de Milagro y la organización?

—La intención fue visibilizar su liderazgo indiscutible en una construcción social tangible y la de una organización, la Tupac Amaru, que construyó lo anteriormente dicho con una criterio de solidaridad y de respeto a las diferencias. Tal vez pueda contrarrestar tanta noticia falsa que circula.

—¿Cómo se resignifica para vos ahora tu propuesta?

—En este momento, extremadamente grave para la vida de Milagro, con una persecución que va agudizándose lo proyectado en un comienzo adquiere mayor fuerza. Repito: soñé con un estreno junto a Milagro liberada.

—¿Con qué te gustaría que se conecte la gente a la hora de verla?

—Quisiera que ver de la obra de construcción de la Organización Barrial fuera como un grito que muestre el empoderamiento de sectores tan vulnerados que permitió que se reconocieran en la defensa de sus derechos.

Noticias Relacionadas