estrenos

Martín Subirá explora el Continente Blanco en su nueva propuesta

Dividido entre la ficción y el documental, sus raíces patagónicas lo impulsan a producir y desarrollar proyectos con el Sur como escenario.

El cineasta oriundo de Río Gallegos ­Martín Subirá presenta en canal Encuentro, todos los miércoles a las 22, Antártida: desafío polar, con voz en off de Elena Roger, abordando temas asociados al ­desconocido continente helado. Diario Hoy dialogó con el realizador para conocer detalles de la propuesta.

—¿Cómo llegás a Antártida: desafío polar?

—Llegué al continente antártico con la intención de registrar el viaje de las familias que pasan un año entero allí. Pudimos registrar su viaje inicial y su regreso. De esa manera contrastar sus sensaciones antes y después. Es verdaderamente un desafío llegar. El desafío se siente desde el primer momento al poner un pie en ese continente. Al recorrerlo y ver esa inexistencia de senderos uno tiene la sensación de ser el primero en pisar ciertos lugares. Se percibe también la fragilidad del lugar.

—Estás acostumbrado a filmar en naturaleza y condiciones extremas, pero ¿qué fue lo más difícil del rodaje de esta serie?

—Lo difícil era contenerme para no ir más lejos y adentrarme en esa naturaleza exuberante y en ese silencio brutal. Pero es una responsabilidad importante el cuidarse, ya que evacuar a cualquier persona de ese lugar requiere un esfuerzo material gigantesco. Otra cosa muy importante es cuidar muchísimo de no interferir en los procesos naturales que allí se dan.

—¿Cómo fue la elección de Elena para encarnar la voz que narra la propuesta?

— Muchos conocen la vocación que tiene Elena por el medioambiente y la naturaleza, además de que participa activamente de fomentar y educar sobre el tema. Automáticamente pensé en ella desde un principio. Tenemos en común el amor por la Patagonia, ya que pasa mucho tiempo en Ushuaia, y el medioambiente.

—¿Cuáles son tus expectativas con respecto al estreno?

—Que la gente sienta que aprendió un poco más de este maravilloso lugar. Me es grato escuchar en el pequeño grupo que ya la pudo ver que realmente se enteró de cosas que no imaginaba. Ese era mi objetivo, transmitir esa fascinación que provoca el lugar y aprender para luego querer.

Más estrenos

LA FAMILIA MITCHELL VS. LAS MÁQUINAS

En esta comedia animada, que llegó la semana pasada a Netflix y rápidamente se convirtió en una de las propuestas más vistas, la familia Mitchell se va de viaje y termina envuelta en una guerra con dispositivos tecnológicos que quieren apoderarse del mundo. Con humor y una estructura dramática simple, la película se permite reflexionar sobre la vida familiar y su relación con la tecnología.

EVA PERÓN

Anticipándose a la Evita de Alan Parker, y con una actuación única de Esther Goris, este filme de Juan Carlos Desanzo se podrá ver mañana a las 22 por canal Volver con motivo de cumplirse 102 años del nacimiento de Evita. Escrita por José Pablo Feinmann, su principal línea narrativa es la de los últimos años de la entrañable y carismática líder de los descamisados. Acompaña a Goris Víctor Laplace, como Perón.

Noticias Relacionadas