Entrevista Exclusiva

Nora Cárpena: “La exposición mediática existe para quien quiere hacerla y se presta a ello”

Durante una entrevista con este medio, la célebre artista habló sobre la notoriedad pública en la actualidad. Además, dio a conocer su vuelta a la radio con un notable proyecto.

Nacida en Buenos Aires e hija de artistas, Nora Cárpena
es una actriz con una intensa trayectoria en el séptimo arte, sobre las tablas y la pantalla chica en nuestras tierras.

En su primera juventud se recibió de maestra y asistente social, no ejerció porque ya era una de las preferidas por los directores, y en un set televisivo conoció a su gran amor, el galán e intérprete Guillermo Bredeston. En este sentido, ambos integraban el elenco de una novela cuya autoría correspondía a Alberto Migré, referente indiscutido del género. El interés entre los artistas no tardó en llegar, pero lograron emprender un vínculo algún tiempo después. Este amor creció sin cesar y se plasmó en un noviazgo que culminó en un consagrado matrimonio con dos hijas en común, Lorena y Nazarena.

Por su parte, la carrera de Nora circuló con éxitos notables; los más contemporáneos y televisivos fueron Rolando Rivas, taxista, Alta comedia, Con pecado concebidas, Herencia de amor y Padre Coraje, mientras que también se abocó al teatro en el musical Viva la vida, el drama Mujeres de ceniza y la comedia del verano Mentiras inteligentes, temporada que la llevó a instalarse en Mar del Plata. Sin embargo, esta pieza teatral debió levantar sus funciones previstas y suspender la gira porque uno de los integrantes, Federico Bal, debió iniciar un tratamiento oncológico.

A la par que se desempeñaba en lo que mejor sabe hacer, que no es otra cosa que la actuación, la mujer trabajó como panelista en Incorrectas, un magazine de espectáculos y actualidad conducido por su gran amiga Moria Casán. Ante este rol innovador para su extenso currículum, Nora afirmó: “Soy una actriz que hace de panelista”. Vale mencionar que el ciclo liderado por “La One” contó con un notable índice en el rating, pero también debió quedar sin efecto por la pandemia de coronavirus que impera en todo el globo terráqueo y puso un freno a la vida tal como la conocíamos. Así, los shows de la tarde, como también algunas ficciones, quedaron estancadas hasta que se levante el confinamiento social dispuesto por el Gobierno nacional y se evalúen los protocolos a seguir cuando se retomen las actividades.

En diálogo con diario Hoy, Nora Cárpena presentó su nuevo proyecto laboral y reflexionó sobre el camino recorrido.

—¿Bajo qué circunstancias surge el proyecto para trabajar en un género tan querido como el radioteatro?
—Nunca me llegó la propuesta, lo sucedido es que la tomé y se la alcancé en mano a Sebastián Pedrón, el director de la emisora radiofónica. Se tomó un momento, le gustó la idea y se entusiasmó con llevarla a cabo.
Por mi parte, considero que la ficción en un medio tan inmenso como es la radio, más aún en este momento de pandemia, podría llegar a ocupar un lugar tan importante como lo tuvo hace unos años atrás. Es por ello que junto a Víctor Agu nos decidimos y pusimos manos a la obra para trabajar en este ciclo que, como su nombre lo indica, Permiso para imaginar, posibilita dar rienda suelta a los sueños y así encontrar una posibilidad de trabajo para los actores. Quiero enunciar que su título es una suerte de homenaje a los grandes magos de las historias de ficción.

—¿Cómo te llevás con la exhibición en los medios? ¿Qué creés que te faltó hacer?
—La exposición mediática existe para quien quiere hacerla y se presta a ello. Por otro lado, tengo ganas de hacer algo en el cine. Quisiera hacer una película con una buena historia, que esté destinada a la gente de mi edad.

Una mujer audaz

Durante su desempeño como panelista en Incorrectas, el programa dedicado a las noticias del día como también a los sucesos de la farándula vernácula, Nora Cárpena dio cuenta de que posee una versatilidad natural para cualquier actividad ante las cámaras. Además, curiosa e inquieta, demostró estar a la altura de las circunstancias sobre cada temática tratada y consultada.

Tras una polémica e intercambio de comentarios con una de sus compañeras, Micaela Viciconte, del programa de la tarde, Nora, que también ya tenía otros compromisos laborales y un viaje al exterior programado, decidió tomarse unos días para pensar su camino a futuro. Sin embargo, al llegar la pandemia de coronavirus, los planes quedaron pendientes hasta próximo aviso. En ese recorrido, surgió la idea del radioteatro, y ahora está inmersa en esta consigna.

Noticias Relacionadas