Entrevista Exclusiva

Nora Mazzitelli revela detalles de Victoria

La experimentada guionista tuvo a su cargo los libros de la primera ficción lockdown nacional con una impronta retro y feminista. “Con Leo hablamos mucho y nos potenciamos”, afirmó sobre el realizador.

La guionista Nora Mazzitelli puso su imaginación para Victoria, serie de Leo Damario, protagonizada por Cecilia Peckaitis y un elenco de estrellas invitadas, que se puede ver en Amazon Prime Video. Diario Hoy dialogó con ella para conocer más del proyecto.

—Tenés una vasta experiencia escribiendo guiones, pero ¿qué diferencias tuvo imaginar este relato?

—La realización durante la cuarentena más estricta con todas las limitaciones que eso implica y el estilo tan personal de Leo hicieron que esta propuesta tenga características muy diferentes a otros trabajos y al mismo tiempo fueron el combustible perfecto para poner en marcha la imaginación.

—La propuesta tiene elementos recurrentes y otros nuevos en cada episodio, ¿cómo se maneja eso a la hora de desarrollar los capítulos?

—Los elementos recurrentes tienen que ver con la metodología de Victoria y su vida cotidiana. Lo que trabajamos es que el relato episódico de cada historia opere sobre esos elementos recurrentes y así vayan modificando la curva dramática del personaje principal.

—¿Tuviste alguna observación particular sobre los protocolos?

—Sí, claro, al ser una lockdown fiction, las condiciones de realización fueron determinantes al momento de definir la forma de narrar cada una de las historias que habíamos imaginado.

—¿Escribiste los personajes imaginándolos de acuerdo a cada uno de los/las intérpretes? ¿Cómo fue desarrollar a Victoria sabiendo que Cecilia iba a ser la actriz?

—Sí, pero en este caso, además, como los actores grababan en sus casas, fueron fundamentales los videos que me mandaban para saber con qué locaciones contaba. Lo que pasó con Ceci y Leo fue maravilloso, la intimidad que Leo logra trabajando a solas con ella, incluso en momentos grabándola sin que ella lo sepa, hizo que algo que era una limitación, el aislamiento, se convirtiera en una de las mayores virtudes de la serie.

Una mujer de armas tomar

Leo Damario es un artesano. En muchas de sus producciones cinematográficas su amor y pasión por el cine queda plasmado en encuadres, detalles, escenas, poco convencionales para el ojo acostumbrado a la chatura de una pantalla homogeneizada.

En Victoria, su primera serie, que además dirigió en pleno confinamiento pandémico, hay algo de esto. Incluso, está potenciado porque recupera, desde su impronta nostálgica, lo mejor de los seriados clásicos que, en la recurrencia de elementos, permitían la firma de un contrato de visionado con los espectadores. La fidelidad dejaba espacio a la necesaria y activa participación de los mismos en la resolución de los casos que presentaba.

Aquí, una mujer, la que da nombre al proyecto, será la encargada de ayudar a un grupo de mujeres que, desesperadas, la contactarán para poder cambiar sus destinos.

A la cuidada fotografía, encuadres e inteligencia para resolver las limitaciones que la pandemia imponía, se agrega la potente participación de una serie de actores de primera línea. Estos inaugurarán un género poco transitado en el país, y que pese a las limitaciones de producción, ofrece una fresca posibilidad de aggiornamiento. Además, con una perspectiva particular que, además, hace foco en cuestiones de género, el resultado brilla por todos los lados.

Noticias Relacionadas